Actualizado
Cuerpo anunciará el miércoles en el Congreso al nuevo gobernador del Banco de España
El Gobierno ha reservado la tarde del miércoles en la Cámara Baja para presentar al candidato a dirigir el Banco de España
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados para presentar al candidato del Ejecutivo a presidir el Banco de España, cuando apenas queda una semana para que expire el mandato de la gobernadora en funciones, Margarita Delgado.
La agenda del Congreso ya recoge la cita a las 15 horas del miércoles, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abra el curso político con una conferencia ante los agentes sociales en el Instituto Cervantes.
La Comisión de Economía se reunirá para que el titular dé cuenta «sobre el candidato propuesto a Gobernador del Banco de España, de conformidad con el artículo 24.1 de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España».
Fuentes cercanas a las conversaciones que están manteniendo el Gobierno y el principal partido de la oposición han asegurado que no hay novedades en cuanto a un potencial acuerdo. Aunque el nombramiento del gobernador del Banco de España es prerrogativa del presidente del Gobierno, la tradición señala que el Ejecutivo designa al dirigente, mientras que el principal partido de la oposición propone al subgobernador.
El tiempo apremia, ya que Delgado, subgobernadora, culmina su mandato el día 11 de septiembre. Justo tres meses después de que Pablo Hernández de Cos finalizara su término como gobernador. La ausencia de ambos mandos fuerza a la renovación para no bloquear la institución.
Todas las miradas están puestas en el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, a quien el Gobierno ha propuesto como candidato a gobernador.
El secretario de Economía del PP, Juan Bravo, se ha mostrado contrario a designar a un ministro como nuevo presidente de la institución, ya que «el PP no está para cambiar cromos».
El ministro de Industria, Jordi Hereu, había asegurado a primera hora de la mañana que esta semana habría noticias sobre el proceso durante la inauguración del congreso de Ametic, la patronal de las empresas tecnológicas. Escrivá, como titular del ramo, debería haber participado en el arranque, aunque finalmente se cayó del cartel.
En el Ejecutivo defienden que la Ley de Autonomía del Banco de España será suficiente para garantizar la independencia del gobernador de la institución, aunque sea un ministro el que dé el salto del Gobierno al supervisor bancario.
Fuentes del Gobierno defendían recientemente la conveniencia de Escrivá como gobernador. Más allá de su currículum, intachable, en La Moncloa sostienen que los nombramientos técnicos deben poder aspirar a cargos independientes a pesar de su paso por la política, ya que no hacerlo impediría su incorporación desde el sector privado.