Cuenta atrás para el nuevo subsidio de 600 euros del SEPE
El SEPE introducirá un nuevo subsidio por desempleo y disolverá otros como el SED y la RAI.
A partir del 1 de noviembre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) incluirá un nuevo subsidio por desempleo y tendrá un valor de 600 euros. Esta novedad es consecuencia directa de la última reforma del sistema de ayudas gestionados por el SEPE al igual que, es otra gran consecuencia, la desaparición de un gran número de esos subsidios . A pesar de la mala aceptación por parte de los desempleados, que consideraban que esto iba a suponer una reducción de ayudas, esto no será así.
El número de ayudas sí se reduce y desaparecen muchas de las más conocidas hasta el momento. Sin embargo, no desaparecen como tal, sino que se reorganizan y se agruparán en una. De esta forma, el Gobierno tiene el objetivo de cubrir al mismo número de beneficiarios, o más, consiguiendo reducir las variantes y ofrecer más ayuda.
¿Qué novedades introduce la reforma?
En primer lugar, hay una serie de subsidios que desaparecen, tal y como conocíamos hasta ahora. Ejemplos de ello serán el Subsidios Extraordinario por Desempleo y la Renta Activa de Inserción. Con esta medida, el SEPE calcula que podrá ayudar a otros colectivos, entre los que se encuentran:
- Los menores de 45 años sin cargas familiares.
- Los mayores de 16 que sean víctima de violencia de género
- Los emigrantes retornados a España, sin derecho a percibir una prestación de carácter contributivo.
- Los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.
- Aquellos que trabajen eventualmente en el sector agrario.
Por otro lado, las cuantías a percibir también notarán un cambio considerable. En este sentido, el subsidio que engloba todos los anteriores tendrá un importe de 90 euros más. Es decir, la prestación no será de 480 euros como hasta ahora, sino de 570 euros. Aunque, se organizará por tramos:
- Los primeros seis meses, el subsidio será de 570 euros (el 95% del IPREM)
- Los siguientes seis meses, será de 540 euros, lo que es el equivalente al 90% del IPREM
- Todo el periodo de tiempo restante, la prestación será de 480 euros
Características del nuevo subsidio
La idea principal del Gobierno es simplificar los trámites a todos aquellos que estén en situación de desempleo. Además de agrupar los subsidios en uno que reagrupa a todos los demás. Este subsidio cuenta con otras características que es necesario conocer:
- La renovación se implementará trimestralmente
- Los trabajadores parciales tienen derecho a solicitar la prestación completa, como si hubieran trabajado a tiempo completo.
- Se elimina el mes de espera tras agotar el paro necesario para solicitar el subsidio.
- La cantidad subsidio se puede calcular de forma familiar o individual.