Se acabó la okupación: cuándo entrará en vigor la ley antiokupa
Actualmente, para desahuciar a un okupa, el proceso se puede prolongar hasta 9 meses, una pesadilla para los propietarios
La nueva ley ‘antiokupa’ está cerca de hacerse realidad. Hasta ahora, desahuciar a personas que estaban ocupando una casa se convertía en toda una pesadilla para los arrendadores. Se estima que echar a un okupa en España con la actual norma puede ser un proceso que dure hasta 9 meses, incluso más tiempo si en el inmueble residen menores de edad.
Estas personas suelen actuar de varias maneras. La primera es firmando un contrato de alquiler y no pagando las cuotas establecidas, permaneciendo en la casa de manera ilegal. La otra forma es ocupar un inmueble donde no vive nadie o simplemente se encuentra vacio en ese momento. A veces, los ‘okupas’ aprovechan las vacaciones de una familia para cambiar la cerradura.
Este tipo de delitos son cada vez más comunes, teniendo en cuenta también la problemática actual que existe con la vivienda en España. La gran demanda en comparación con la escasa oferta provoca un desequilibrio tremendo. Muchas personas no pueden optar a una vivienda digna al haber precios totalmente desorbitados.
En paralelo a esto, la ley ‘antiokupa’ busca proteger a los dueños de viviendas que sufren grandes consecuencias por situaciones de este estilo. Además, también acelera los procesos de desahucio considerablemente, un aspecto que los afectados consideran clave, pues se gana bastante tiempo en comparación con la actual normativa.
Cuándo entra en vigor la ley ‘antiokupa’
La ley ‘antiokupa’ ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados, aunque no fue un proceso fácil, pues esta nueva norma podría entrar en lucha con la actual Ley de Vivienda, que entró en vigor hace algo más de un año. La propuesta fue lanzada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y votada a favor por parte del Partido Popular (PP), Junts, UPN, Coalición Canaria, Bildu y ERC.
Este proyecto de ley introdujo una enmienda para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y añadir los casos de ocupación de viviendas al procedimiento abreviado. Concretamente, se modifica el artículo 795 de dicha ley, que regula ciertos delitos y sus procesos, incorporando los delitos de allanamiento de morada y usurpación de vivienda.
Una vez aprobada en la cámara alta, pasará al Senado, donde el Partido Popular, líder de la oposición, tiene la mayoría. Por lo tanto, será aprobada y entrada en vigor muy pronto. Todavía no se conoce la fecha exacta, pero se estima que para principios de 2025 se gestione la aprobación definitiva.
Después de lograr el visto bueno del Senado, para que sea efectiva, habrá que publicarla en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sea como fuere, acelerar los procesos burocráticos y de desahucio está cada vez más cerca, lo que será todo un alivio para miles de propietarios que tienen que sufrir las consecuencias de los ‘okupas’.
Cuándo se realizará el desahucio de un okupa
La novedad que presenta la enmienda de la actual ley es que los delitos de allanamiento de morada y usurpación de vivienda tendrán una jurisprudencia más rápida. Cuando se apruebe la ley ‘antiokupa’, el juez citará a la persona infractora para comparecer en un máximo de 72 horas. Durante este tiempo, la policía judicial tendrá que elaborar los informes y reunir toda la documentación necesaria.
Una vez se realice este proceso, el juez escuchará a las partes implicadas y a la Fiscalía. Si estas solicitan un juicio oral, deberán presentar un escrito de acusación, tras lo cual el acusado dispondrá de cinco días para preparar y entregar su escrito de defensa. Una vez recibido, el juez fijará la fecha del juicio en un máximo de 15 días. Tras el juicio final, el juez tendrá un plazo de tres días para emitir su sentencia.