CSIF protesta ante el Gobierno: el compromiso de jubilación parcial deja fuera a los funcionarios sanitarios

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, se ha reunido con los sindicatos para negociar la medida

CSIF pide movimientos al Gobierno

CSIF se moviliza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los funcionarios españoles empiezan a estar cansados del trato que están teniendo por parte de las autoridades. En los últimos meses, han sido varias las situaciones que hacen peligrar el correcto funcionamiento de los empleados públicos. Primero fue la crisis de MUFACE, luego la no subida de los salarios y ahora la jubilación parcial.

Por suerte, aunque todavía no está del todo cerrado, la mutualidad seguirá cubriendo la sanidad privada de un colectivo compuesto por más de millón y medio de personas. Eso sí, el anuncio de la AIReF sobre la implantación de un modelo combinado con la sanidad pública ha encendido todas las alarmas de nuevo, provocando una respuesta por parte de los sindicatos de funcionarios.

Respecto a la subida del salario, el colectivo solicitó al Gobierno una reunión para acordar una subida de los sueldos. El año pasado caducó el anterior y con la inflación han visto como el impacto es mayor, ya que, a diferencia de otros colectivos como los jubilados, todavía no se ha llegado a un acuerdo ni se ha ajustado con el IPC.

Desde el Ejecutivo han prometido que se sentarán a negociar, pero desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ya han anunciado movilizaciones por toda España para tratar de presionar para que la subida se realice cuanto antes. Además de este frente abierto, la jubilación parcial preocupa, a pesar de que el Gobierno se comprometiera con los sindicatos.

Qué sucede con la jubilación parcial para los funcionarios sanitarios

La jubilación parcial es una modalidad de jubilación que permite a los empleados reducir su jornada laboral y comenzar a cobrar una parte de su pensión mientras sigue trabajando a tiempo parcial, es decir, con jornada reducida. Se suele reducir la jornada entre un 25% y un 50%, aunque en algunos casos, puede llegar hasta el 75%. Para poder cubrir este tiempo, se puede contratar a un trabajador desempleado o joven que haga el relevo.

Durante la jornada del día 24, el Gobierno anunció una tasa adicional de empleo público para garantizar la jubilación parcial de los empleados públicos. Sin embargo, CSIF ha denunciado que este compromiso deja fuera a funcionarios y personal sanitario, pese a todas las promesas realizadas para modificar la normativa vigente.

CSIF se moviliza
Los funcionarios piden al Gobierno que se solucionen los frentes abiertos

Desde CSIF advierten que esta medida es insuficiente, pues la tasa adicional de personal laboral no llegará antes del 1 de abril, fecha en la que entrará en vigor la modificación de la Ley General de la Seguridad Social y del Estatuto de los Trabajadores sobre jubilación parcial. El sindicato ha exigido una regulación inmediata que garantice este derecho para todos.

Además, han alertado sobre la nueva regulación, explicando que puede poner en riesgo la continuidad del acceso a la jubilación parcial anticipada, un derecho que se aplicaba con normalidad en el sector público. Según cuentan, varias administraciones autonómicas y locales han comenzado a paralizar solicitudes de jubilación parcial con contrato de relevo, argumentando una interpretación restrictiva de la norma.

La reunión con Óscar López

Tras la última reunión con el ministro de Función Pública, Óscar López, CSIF ha advertido que, si no se concretan mejoras en la regulación, «no descartamos seguir con las movilizaciones«. El sindicato ha aprovechado para insistir sobre la necesidad de negociar un nuevo acuerdo salarial que contemple subidas automáticas anuales, en línea con el incremento de las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La decisión del Gobierno sobre la jubilación parcial de los funcionarios busca garantizar que puedan beneficiarse, algo que ya se acordó el pasado 18 de diciembre y que entrará en vigor el próximo a partir de la semana que viene, concretamente, el 1 de abril. Queda ver si se realiza de la manera correcta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta