Crisis en Bizum: las transferencias inmediatas serán gratuitas a partir de este día
La plataforma de pagos instantáneos Bizum se enfrenta a cambios por la nueva normativa de la Unión Europea
Bizum, la plataforma de transferencias inmediatas más utilizada de España tendrá que enfrentarse a una nueva realidad bancaria. Desde hace unos años, la aplicación se ha convertido en una herramienta usada a diario por miles de personas para el ‘pay to pay’. De hecho, se espera que la app tenga nuevas funciones que ya están causando sensación como el pago en comercios online y físicos.
Desde sus inicios, Bizum se ha caracterizado por ser un servicio de pago móvil, rápido y seguro. Lo que lo diferencia es que permite a los usuarios realizar transferencias de dinero entre cuentas bancarias en tiempo real, utilizando únicamente el número de teléfono del destinatario. Está integrado en la mayoría de las aplicaciones de banca móvil de los principales bancos españoles.
Aunque hay limitaciones, para el pago a diario es muy útil, pues se trata de transferencias instantáneas entre diferentes entidades sin comisión. Sin esta herramienta, si una persona quiere enviar una transferencia inmediata de un banco a otro, debe pagar una comisión. Para que sea totalmente gratuita, se realizará en un día, ralentizando la operación.
No obstante, la Unión Europea ha ordenado un cambio en las transferencias bancarias inmediatas, provocando que Bizum tenga que enfrentarse a una nueva realidad que puede quitarle importancia. La app está muy inculcada en la población, especialmente en los jóvenes, quienes la utilizan a diario para pagar muchos gastos compartidos.
Bizum se prepara ante la normativa europea
La realidad es que con la llegada de Bizum, las transferencias inmediatas se han convertido en una necesidad de muchas personas. Aunque no se pueden sobrepasar ciertas cantidades diarias, para enviar entre 1 y 1.000 euros, las personas lo utilizan a diario. Esto ha provocado que los bancos vean reducidos sus movimientos
Pero, a partir del 9 de enero de 2025, las transferencias bancarias en Europa llegarán en menos de 10 segundos, sin importar el día o la hora y sin comisión, un cambio que afecta especialmente a Bizum, la aplicación que realizaba este tipo de gestiones en España y otros países, facilitando las gestiones financieras a miles de personas.
La nueva normativa de la Unión Europea busca solucionar esto con la implementación de transferencias inmediatas disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, sin importar si es fin de semana o festivo. Además, estas transferencias tendrán un coste equivalente o inferior al de las transferencias ordinarias.
Esta norma se rige al reglamento europeo 2024/886 obliga a todos los proveedores de servicios de pago a ofrecer transferencias inmediatas. La clave es que el reglamento prohíbe que las transferencias instantáneas cuesten más que las tradicionales, algo que forzará a los bancos a ajustar sus tarifas.
Cómo afectará esta ley en los consumidores
Para los clientes, esto es una gran noticia, aunque los bancos ya están modificando sus precios, aumentando el coste de las transferencias ordinarias para equipararlas. No obstante, los usuarios están acostumbrados a realizar transferencias sin pagar comisiones, por lo que podría ser más beneficiario para Bizum, que aumentaría su cartera de clientes.
A día de hoy, entidades como Openbank y CaixaBank ya han comenzado a adaptarse a la normativa. Desde octubre, Openbank ofrece transferencias inmediatas gratuitas a los clientes de su Cuenta Nómina. Por su parte, CaixaBank ha anunciado que las transferencias instantáneas serán gratuitas para quienes cumplan con las condiciones.
Aquellos bancos que se adapten a la normativa, permitiendo que sus usuarios puedan realizar transferencias inmediatas gratuitas, conseguirán que sus clientes utilicen más este servicio, sobre todo para cantidades más grandes. En cambio, aquellos que no se adapten tendrán que lidiar con Bizum, que seguirá siendo todo un éxito.