Las comunidades autónomas obtendrán créditos de más de 206 millones para su desarrollo rural

Las medidas contempladas están orientadas a mejorar la competitividad y la calidad de la producción en los mercados

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EFE/ Fernando Villar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado distribuir entre las comunidades autónomas 206,4 millones de euros para respaldar diversas iniciativas relacionadas con el desarrollo rural dentro del marco de la Política Agraria Común (PAC).

Estas iniciativas abarcan desde medidas para mejorar la competitividad y la calidad de la producción en los mercados, hasta acciones en el ámbito de la sanidad vegetal y animal, así como del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) de Canarias.

La mayor parte se destinará a la PAC

La cantidad que se distribuirá corresponde a los 207,8 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros, una vez descontados los remanentes comunicados por algunas comunidades autónomas.

La mayor parte de estos fondos, 158,19 millones de euros, se destinan a respaldar las intervenciones autonómicas de desarrollo rural contempladas en el Plan Estratégico de la PAC para el periodo 2023-2027.

Se trata de la primera anualidad de este nuevo periodo, con la particularidad de que en este año aún se realizan intervenciones del anterior marco 2014-2022, vigente por la aplicación de la regla N+3, que permite ejecutar los proyectos comprometidos hasta tres años después.

En cuanto a la distribución de los fondos para el periodo 2023-2027, el Estado contribuirá con el 30% de la financiación de las intervenciones autonómicas de desarrollo rural, según el criterio establecido en la Conferencia Sectorial celebrada en mayo del año pasado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido a agilizar los trámites necesarios para que las comunidades puedan acceder a estos fondos lo más pronto posible.

Mejora de la competitividad

Estos recursos se destinan a financiar diversas acciones orientadas a mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario, como la modernización de las industrias agroalimentarias, el impulso de la producción ecológica, el apoyo a los agricultores y ganaderos que operan en zonas con limitaciones naturales, así como a fomentar la incorporación de jóvenes y facilitar el relevo generacional.

El resto de los fondos distribuidos se destinan a una serie de créditos para financiar diversas acciones en el ámbito de la agricultura y la ganadería, con el fin último de contribuir al mantenimiento de la competitividad del sector agrario y consolidar la producción agroalimentaria española.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta