Crece la indignación en CEOE contra la amnistía: Cuerva (Cepyme) dice que «quiebra» la seguridad jurídica

El presidente de la patronal de las pymes, Gerardo Cuerva, ha asegurado no compartir esta posible medida, ya que "no obedece a un interés general"

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. Foto: Cepyme.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. Foto: Cepyme.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha elevado el tono contra una posible amnistía a cambio del apoyo de los partidos independentistas catalanes a la investidura del socialista Pedro Sánchez. «No comparto la amnistía», ha asegurado durante una rueda de prensa el también vicepresidente de la CEOE.

«No obedece a un interés general, quiebra la seguridad jurídica y rompe ese marco de estabilidad y progreso que ha tenido España desde el año 1978″, ha insistido Cuerva.

El líder empresarial ha presentado el Indicador Cepyme sobre la situación de la pyme correspondiente al segundo trimestre de este año, y ha destacado que la inestabilidad política empeora las perspectivas económicas. «Un país en el que surge la inestabilidad es un país que no es confiable», ha detallado, señalando las trabas que ello implica a la inversión. «Las empresas necesitamos un entorno fiable y estable para realizar la actividad empresarial, es lo que pedimos», ha reclamado.

En este sentido, Cuerva ha reprobado que los gobiernos pongan a la empresa «en la diana» y no en el centro de sus políticas, al tiempo que se ha preguntado cómo partidos con ideologías opuestas (como Sumar o PNV) van a poder llegar a acuerdos para gobernar.

Cuerva responde a Díaz: los márgenes se estrechan

El presidente de Cepyme también se ha dirigido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, aseverando que «no coincide» con su análisis de que se están beneficiando de los «altos márgenes». «Que vea el repaso a la pyme y verá ese clarísimo estrechamiento de los márgenes», ha insistido.

Sobre otras cuestiones políticas, el líder patronal se ha referido también a la propuesta de Pedro Sánchez de incluir en el Estatuto de los Trabajadores que el salario mínimo interprofesional (SMI) sea siempre del 60% del sueldo medio. Para Cuerva, esta medida supone «intervencionismo económico» y ha incidido en que los salarios no deben obedecer a «promesas electorales o partidistas», sino a parámetros como los costes, la productividad, los márgenes o la carga burocrática y financiera de las compañías.

«No estamos en contra de las subidas salariales», ha matizado, pero ha pedido «moderación» en un contexto de retroceso de la productividad y de aumento de los costes. Para incrementar las retribuciones, ha subrayado Cuerva, hay que potenciar el sistema económico con mejores empresas, que traerán mayores salarios.

Los costes laborales suben un 12%

Los costes laborales para la pyme han aumentado en más del 12% en comparación con hace dos años, un cambio que la patronal achaca a las progresivas subidas del SMI y de las cotizaciones sociales en la última reforma de las pensiones.

El Indicador de Cepyme advierte sobre la dificultad que están sufriendo las pymes para acceder a la financiación, debido al endurecimiento de las condiciones financieras. Así, el informe subraya que en un año el tipo de interés medio ha pasado del 1,62% hasta el 4,45%. Mientras, les llega una cuarta parte menos de los fondos que recibían antes de la pandemia.

Al mismo tiempo, la productividad de este segmento empresarial encadena dos trimestres con caídas interanuales y se sitúa en el mismo nivel que en 2015, un 9,6% más baja en 2009. «Hemos olvidado que para la buena marcha de España tenemos que tener especial atención a la productividad», ha subrayado Cuerva. «Es muy difícil seguir asumiendo ese incremento de presión que se anuncia, se dice y se está haciendo en nuestro país», ha incidido. Para el líder patronal, un «consenso» sobre el sistema económico y la potenciación de la empresa permitiría dar estabilidad a la actividad.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta