La CNMC alerta al Gobierno que Correos acumula varios fallos en su servicio

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia alerta que Correos ha fallado en ofrecer seguridad para sus envíos, en el tiempo de espera en las oficinas y en los plazos para entregar cartas ordinarias y certificadas

GRAF3990. MAHÓN (MENORCA), 23/02/2022.- Una mujer entra en una oficina de Correos de Mahón, en la isla de Menorca, este miércoles. Correos ha negado la acusación de los sindicatos CCOO y UGT de que la empresa pública esté aplicando un plan de desguace en Baleares y ha defendido que la situación es "todo lo contrario". EFE/ David Arquimbau Sintes

Una mujer entra en una oficina de Correos. EFE/ David Arquimbau Sintes

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La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha instado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que revise el «incumplimiento» por parte de Correos de los objetivos que le ha asignado como proveedor del servicio postal universal (SPU), tras el último informe elaborado sobre la calidad de prestación de este servicio.

Competencia ha evaluado el desempeño de Correos como la empresa designada para el SPU en 2022, concluyendo que Correos «incumplió los objetivos de seguridad de los envíos, número de quejas y reclamaciones, tiempo medio de espera y gestión en oficina, y plazo de entrega de carta ordinaria y carta certificada, aunque mejoró en algunos indicadores de calidad».

El informe detalla, por ejemplo, que el objetivo de seguridad de los envíos referente a ‘paquetes con incidencias’ excedió en un 454% el objetivo establecido, con 8,31 paquetes por cada 10.000, frente a los 1,50 establecidos como máximo recomendable. En cuanto a las cartas con incidencias, el exceso fue del 183%.

Respecto al número de quejas, se registraron un total de 14,90 por cada 100.000 envíos en 2022, lo que representa un aumento del 272% en comparación con las 4 quejas por cada 100.000 envíos permitidas.

Fallo como prestadora del Servicio Postal Universal

Como empresa designada para proporcionar el Servicio Postal Universal (SPU), por el cual recibe una compensación económica, Correos debe cumplir con ciertos objetivos de calidad en su prestación en todo el territorio nacional, además de ofrecer envíos a precios asequibles. El SPU incluye envíos nacionales y transfronterizos, ordinarios y certificados, de tarjetas postales y de cartas de hasta 2 kg de peso, así como de paquetes postales de hasta 20 kg.

La CNMC supervisa la calidad del Servicio Postal Universal ofrecido por Correos. En junio de 2021, el Gobierno estableció, a través del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, los nuevos objetivos que el operador debe cumplir.

Este es el segundo año de supervisión con los nuevos objetivos de calidad del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal.

La CNMC insta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que «analice detalladamente algunas desviaciones significativas de los resultados y la definición de los objetivos sobre número de reclamaciones y seguridad de los envíos».

La comisión recuerda que «incumplir los objetivos de calidad reduce la compensación que recibe Correos por prestar el Servicio Postal Universal».

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