El Congreso Nacional de Industria pone el foco en el sector de la defensa

El Director General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, Jordi García Brustenga, destaca que la Ley de Industria y Autonomía Estratégica "es una señal al mercado y las inversiones que buscan nuevos espacios donde desarrollarse"

(Foto de ARCHIVO) Exterior de la fábrica de Alstom, a 10 de enero de 2025, en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, Catalunya (España). El ministro ha visitado la fábrica de Alstom España, donde fabrican los nuevos trenes destinados a modernizar las flotas de Cercanías y Rodalies. David Zorrakino / Europa Press 10 ENERO 2025;BARCELONA;FABRICA;ALSTOM 10/1/2025

Exterior de una fábrica. Foto: David Zorrakino / Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso Nacional de Industria, que se celebra el 15 y 16 de enero en Barcelona, ha dado el pistoletazo de salida poniendo el acento sobre la importancia del sector de la defensa para garantizar la seguridad nacional. El Director General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, Jordi García Brustenga, ha subrayado que, acontecimientos como la invasión rusa de Ucrania, han favorecido que la industria adquiera un mayor peso.

«La industria, la autonomía estratégica y la defensa son conceptos que han de revisarse en Europa», ha destacado a lo largo de su discurso inaugural. Por otro lado, se ha pronunciado acerca de la aprobación de la Ley de Industria y Autonomía Estratégica, tras más de tres décadas, con la que se persigue la reindustrialización, potenciación de la autonomía estratégica de España y la colaboración público-privada.

El proyecto de ley se presentó en diciembre con el objetivo de comenzar su andadura hacia el Congreso de los Diputados, que deberá darle el visto bueno. «Es una señal al mercado interno y externo, pero también a las inversiones que buscan nuevos espacios donde desarrollarse», ha considerado en alusión a la aprobación de la presentación de la iniciativa.

Avanzar hacia la autonomía estratégica industrial

La presidenta de la Asociación española para la calidad, Beatriz López, ha destacado que la industria genera riqueza, favorece la cohesión territorial y fomenta el desarrollo sostenible. “La industria es un motor indispensable para la economía, por su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional, pero también por las actividades asociadas y la generación de empleo tanto directo como indirecto”, ha subrayado.

“España necesita avanzar hacia una autonomía estratégica industrial”, ha hecho hincapié en alusión al lema del evento y ha advertido que el contexto actual requiere garantizar las cadenas de suministro, la colaboración público-privada, el fortalecimiento de tejido industrial y la apuesta por la formación de una nueva generación de talento.

Incertidumbre en la UE

El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha puesto el foco de su discurso en la incertidumbre que se cierne sobre la Unión Europea. En este sentido, ha mencionado la amenaza de anexionar Groenlandia, incluso por la vía militar, trasladada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o la denuncia por parte de Alemania y Finlandia del corte del cable submarino de fibra óptica entre los dos países.

También ha hecho alusión a las conclusiones de los informes Draghi y Letta y ha coincidido con la importancia de aumentar la productividad y la competitividad, contar con un mercado financiero único, recortar las dependencias socioeconómicas y disponer de compañías que tengan la posibilidad de competir contra las de dos grandes potencias económicas, como son China y Estados Unidos.

Valls ha augurado que en los próximos años la UE deberá afrontar varios desafíos como la descarbonización, lo que implicará que se impulsen procesos productivos que recorten sustancialmente las emisiones de carbono, la defensa de la democracia o el pago de los elevados volúmenes de deuda.

Ante este escenario, ha vaticinado que si no se sientan los cimientos para que exista una «estructura industrial potente», no se podrá hacer frente a estos retos. Asimismo, ha hecho un llamamiento a aprovechar las inversiones procedentes de la Unión Europea en materia de defensa. «Es una gran oportunidad, o la tomamos nosotros o la tomarán otros», ha advertido.

Colaboración público-privada

El Secretario General del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Pol Gibert, también ha advertido acerca de la incertidumbre reinante en Europa y ha subrayado la importancia de adoptar decisiones políticas y los debates necesarios para afrontar los desafíos que enfrenta la sociedad.

Gibert ha aprovechado para presentar a la comunidad autónoma como un «referente industrial a nivel europeo» y ensalzar la importancia de la colaboración público-privada. En este punto, ha puesto como ejemplo el inicio de la producción por parte de Ebro, en alianza con la compañía china Chery, en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta