Confirmado por MUFACE: Adeslas y Asisa aseguran la salud de un millón de funcionarios
El nuevo concierto de MUFACE entra en vigor el 1 de mayo y durará hasta el año 2027
La crisis de MUFACE ha terminado
La crisis que comenzó a finales de 2024 con MUFACE ha terminado después de que las dos aseguradoras hayan firmado el acuerdo, confirmándose que continuarán cubriendo la sanidad de más de un millón y medio de funcionarios. Aunque Adeslas no aceptó el primer pliego, la mejora de las condiciones económicas provocaron que se uniera a Asisa y aceptara continuar en el concierto, al menos hasta 2027.
La secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, se ha encargado de presidir el acto de la firma del concierto de asistencia sanitaria
nacional entre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y las aseguradoras Adeslas y Asisa. Ambas se han comprometido con el estado hasta el año 2027, cuando se deberá realizar un nuevo concierto.
Mapelli ha agradecido el trabajo de todos los que han hecho posible el acuerdo, incluyendo a aseguradoras, sindicatos y el equipo de MUFACE. Los responsables de las aseguradoras también han mostrado su agradecimiento, en particular a Óscar López, ministro para la Transformación Digital, por su “dedicación y voluntad” de llegar a un acuerdo.
Durante este concierto, que durará hasta 2027, la aseguradora DKV no estará. No aceptó las condiciones económicas al considerar que no aportaban viabilidad económica a la empresa. Todos los funcionarios que tenían su seguro con esta entidad de seguros tendrán hasta finales de mayo para cambiarse a Adeslas o Asisa. En caso de no hacerlo, serán trasladados al servicio público de salud.
Las novedades del nuevo concierto de MUFACE
El concierto sanitario estará disponible a partir del 1 de mayo de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2027. El acuerdo cubrirá inicialmente a 734.000 titulares y 280.000 beneficiarios, sumando un total de 1.014.692 personas. El colectivo está compuesto mayoritariamente por mujeres, con una alta representación en el tramo de edad entre los 15 y los 44 años.
Medio millón de funcionarios han optado por recibir atención sanitaria a través del sistema público, aunque se prevé que esta elección pueda modificarse en los periodos habilitados para el cambio de entidad. A pesar de que el concierto entra en vigor en mayo, los mutualistas con seguro en DKV serán atendidos hasta final de mes.
En cuanto a las novedades del nuevo concierto de MUFACE, está la incorporación de un segundo periodo ordinario para el cambio de entidad sanitaria, que ahora podrá realizarse en enero y en junio de cada año. Además, de forma excepcional, este año habrá un periodo especial entre el 1 y el 31 de mayo.
Durante estos meses, todos los mutualistas podrán escoger libremente entre el sistema público (INSS) o las aseguradoras concertadas Adelas y Asisa. Por otro lado, el nuevo concierto de MUFACE refuerza el control de calidad con la creación de una Comisión de Prestaciones y Calidad Asistencial. Esta se encargará de revisar protocolos, proponer mejoras y coordinar directrices para garantizar la calidad de los servicios sanitarios ofrecidos
Otras novedades de MUFACE que llegarán a partir del 1 de mayo: implantación de la emisión electrónica de partes de baja médica, riesgo en el embarazo y lactancia, ampliación de la cobertura en salud bucodental, nuevas prestaciones en rehabilitación hospitalaria, fomento de la prescripción médica protocolizada y la dispensación no presencial de medicamentos y la posibilidad de emitir guías comunes de prescripción en enfermedades crónicas.