Confirmado: esta es la nueva edad de jubilación en España
Con el paso de los años, la edad de acceso a la jubilación y los periodos cotizados exigidos se elevan
Tanto la edad como los periodos de cotización exigidos para acceder a la pensión de jubilación van aumentando a medida que pasan los años a causa de la entrada en vigor de las distintas reformas de las pensiones.
Actualmente, los trabajadores pueden poner punto final a su carrera profesional a los 66 años y 6 meses, siempre y cuando hayan cotizado a la Seguridad Social durante 38 años.
De hecho, quienes cuenten con periodos cotizados superiores podrán adelantar la edad de acceso a la jubilación hasta los 65 años, tal y como se desprende de las tablas publicadas por la Seguridad Social.
La edad y las cotizaciones, claves en la cuantía
La edad con la que se solicita la pensión de jubilación y las cotizaciones a la Seguridad Social son factores clave a la hora de determinar la cuantía a percibir después de concluir la vida laboral.
Quienes no hayan cotizado durante los periodos mínimos exigidos y cumplan con los requisitos de ingresos podrán cobrar la pensión de jubilación en la modalidad no contributiva. Para ello, será necesario que tengan una edad superior a los 65 años, residan en España y lo hayan hecho durante una década.
Los trabajadores que están afiliados a la Seguridad Social y han cotizado durante quince años, dos de ellos previos a la jubilación, pueden pedir la pensión de jubilación en la modalidad contributiva, pero percibirán la cuantía mínima. Para cobrar la totalidad de la base reguladora es indispensable contar con la edad y las cotizaciones exigidas.
Para percibir la pensión máxima dentro de la modalidad contributiva se deberán reunir estas condiciones y, además, haber situado la base de cotización entre los máximos en los 24 años previos al abandono de la vida laboral.
A qué edad se podrá acceder a la jubilación
Quienes estén interesados en jubilarse el próximo año se encontrarán con unos requisitos de acceso más duros, ya que deberán haber cumplido 66 años y 8 meses, pero también haber cotizado a la Seguridad Social durante 38 años y 3 meses.
En 2025 la edad de jubilación será de 66 años y 8 meses
Siguiendo este incremento paulatino, los empleados que prevean solicitar la jubilación en 2026 y tengan intención de cobrar el 100% de la base reguladora de la prestación económica no podrán hacerlo antes de contar con 66 años y 10 meses de edad y 38 años y 3 meses cotizados.
Por último, a partir de 2027, la edad de jubilación quedará fijada en los 67 años y los periodos de cotización exigidos para beneficiarse de la pensión se establecerán en los 38 años y 6 meses.