Los concursos de acreedores se disparan un 51%: la mayor subida desde 2012

Un total de 1.678 empresas y familias se declararon en quiebra entre el mes de julio y el de septiembre durante la segunda ola de coronavirus

Un establecimiento de hostelería de Navarra cierra la persiana durante la crisis del coronavirus. EFE/Jesús Diges

Un establecimiento de hostelería de Navarra cierra la persiana durante la crisis del coronavirus. EFE/Jesús Diges

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia coronavirus ha desencadenado un aluvión de concursos de acreedores de unas magnitudes que no se apreciaban desde el año 2012, en plena crisis financiera internacional. El número de deudores se ha incrementado un 51,1% en el tercer trimestre del año en España, lo que representa la mayor subida de los últimos ocho años.

Un total de 1.678 empresas y familias se declararon en quiebra entre el mes de julio y el de septiembre en un contexto económico marcado por las restricciones de la Covid-19 y por la caída del consumo en todo el país. La cascada de concursos ha dejado atrás dos trimestres consecutivos de bajadas y ha disparado la tasa interanual. Los deudores han aumentado un 1,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 

Las consecuencias del coronavirus se han notado especialmente en el tejido empresarial. Un total de 1.026 compañías han tenido que presentar un concurso de acreedores para refinanciar las deudas que arrastran. Es un 43,7% más que el número de empresas que entraron en quiebra en el trimestre anterior. La mayor parte de ellas (836) eran sociedades limitadas, mientras que 59 estaban formadas como sociedades anónimas.

La crisis ha puesto en jaque a muchos negocios que llevaban toda la vida formando parte de la economía española. El 19,5% de las empresas concursadas en el tercer trimestre tiene una antigüedad de 20 años o más. Mientras que el 25,7% se formaron hace menos de cuatro años.

La crisis del coronavirus sacude a las familias

La crisis económica también ha golpeado a las familias. 652 unidades familiares se han declarado en quiebra ante la imposibilidad de hacer frente a todos sus pagos. Se trata de un 64,2% más que el trimestre anterior, lo que refleja el impacto de la Covid-19 en la economía doméstica.  

El procedimiento más común ha seguido siendo el concurso voluntario que ha aglutinado a 1.609 de los afectados (+2,7%), mientras que los concursos necesarios han concentrado un total de 69 procesos (-18,8%).

El comercio es el sector con más empresas en quiebra

La crisis del coronavirus ha dinamitado al sector del comercio, afectado por la caída del consumo y por las restricciones sociales que impiden la venta en grandes superficies. La actividad comercial concentra el 21,2% de los concursos de acreedores que se han presentado entre los meses de julio y septiembre durante la segunda oleada de casos de Covid-19.

La industria y la energía es el segundo sector que más empresas en quiebra ha contabilizado. Supone el 11,5% de las compañías que han tenido que acceder a este instrumento por sus dificultades para subsanar sus deudas.

Cataluña lidera los concursos de acreedores en España

Cataluña es la comunidad autónoma que más concursos de acreedores ha presentado en el tercer trimestre de 2020 con un total de 454, lo que representa un 27% de los deudores que se han contabilizado en toda España. Completan el podio la Comunidad de Madrid (325) y la Comunidad de Valenciana (220).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp