Los concursos en los juzgados mantienen su tendencia al alza: crecen un 27% entre abril y junio
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revela que en el segundo trimestre se han presentado 15.227 concursos
Cada vez se presentan más concursos en los órganos judiciales. Así lo evidencian los datos recogidos en los Juzgados de lo Mercantil facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que concretan que la cantidad de concursos presentados en el segundo trimestre del año ha sido de 15.227. La cifra arroja un incremento de cerca del 27% en comparación con los mismos meses del año pasado y da continuidad a la tendencia al alza que se viene registrando desde el tercer trimestre de 2020.
Poniendo el acento en los datos relativos a las comunidades autónomas, Cataluña se ha coronado como el territorio en el que más concursos se han registrado, al alcanzar los 3.745, una cantidad que supone cerca del 25% del total. Por detrás, se sitúan regiones como Andalucía, con 2.518; Madrid, con 2.094, y la Comunidad Valenciana, con 2.006.
Los concursos de personas naturales no empresarios han sido los únicos que se han engrosado en el segundo trimestre del año, con un aumento superior la 38% en el último año. La tendencia contrasta con la evolución de los concursos de personas naturales empresarios, que han descendido un 22,5% y los de personas jurídicas se han reducido en un 5,2 %.
Cataluña, la región con más concursos
En cuanto a los concursos de personas jurídicas, se han registrado 1.449. Cataluña ha sido como la comunidad autónoma con más concursos de este tipo, con 346, lo que representa cerca del 24% del total. De la misma manera, las siguientes posiciones las han ocupado Andalucía, con 230; Madrid, con 217; y la Comunidad Valenciana, con 213.
Entre abril y junio se han presentado 903 concursos por personas naturales empresarios. La comunidad autónoma con una mayor cantidad de concursos de esta naturaleza vuelve a ser Cataluña, con 539, lo que supone cerca del 60% del total. Tras la comunidad autónoma, se ha situado Andalucía, con 61; la Comunidad Valenciana, con 58, y la Comunidad de Madrid, con 57.
Los concursos presentados por personas naturales no empresarios han sumado 12.875, lo que ha supuesto un incremento interanual del 38,2%. Cataluña repetido como la comunidad autónoma con un mayor número de concursos de este tipo, 2.860, que representan el 22,2 % del total nacional. Le han seguido Andalucía, con 2.227; Madrid, con 1.820 y la Comunidad Valenciana, con 1.735.
Cabe recordar que la entrada en vigor de la Ley Orgánica 7/2023, de 27 de julio, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en materia de Juzgados de lo Mercantil, introdujo algunos cambios en los concursos de personas naturales no empresarios.
Mientras que este tipo de concurso eran competencia de los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción, ahora lo son de los juzgados de lo mercantil, tal y como ha recordado el órgano de gobierno de los jueces.
Concursos declarados
Los datos del CGPJ reflejan que el número de concursos declarados en el segundo trimestre se han incrementado cerca de un 31% respecto al año anterior y se han enfilado hasta los 11.817.
Mientras que los que han llegado hasta la fase de convenio se han recortado en torno a un 29% hasta lo 34 concursos, los que han iniciado la fase de liquidación han descendido casi un 31% hasta los 893.
En relación con los expedientes de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se han presentaron 108, un 16% más que en el mismo trimestre del año anterior.
Lanzamientos por impago de hipoteca
El órgano de gobierno de los jueces ha revelado que el número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre se han elevado un 7,8% hasta los 7.850. La mayor parte, un 74,8% han sido consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) si bien el 18,7% se ha derivado de ejecuciones hipotecarias y el resto se han debido a otras causas.
En el transcurso del segundo trimestre, se han presentado 41.616 demandas por despido, un 22,3% más que en el mismo trimestre del año anterior. El número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social ha ascendido un 13,1% hasta las 40.125.