Las comunidades autónomas tendrán que recortar 1.460 millones de su capacidad de gasto
El Pleno del Senado rechaza la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno, afectando a grandes economías como Madrid y Cataluña
El Pleno del Senado ha rechazado por segunda vez la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno, optando por la establecida en abril del año pasado, con el objetivo de equilibrio presupuestario remitido a Bruselas.
Las comunidades autónomas y ayuntamientos se ven afectados por objetivos más estrictos, establecidos en abril de 2023, que exigen un déficit del 3% del PIB este año. Fuentes gubernamentales indican que esta pérdida de margen presupuestario equivaldrá a una décima de producto interior bruto (PIB) y se traduce en 1.457 millones de euros menos para el gasto, basándose en el PIB del año anterior.
Aunque esta medida no implica una reducción de financiación prevista, limita la capacidad de las regiones para gastar más de lo que ingresan, como permitía la senda de estabilidad rechazada. El impacto es proporcional para todas las comunidades autónomas, siendo más cuantioso en las regiones de mayor economía, encabezadas por Madrid (284,2 millones) y Cataluña (277,1 millones).
En el ámbito local, el Ministerio de Hacienda estima una pérdida de capacidad de gasto de 2.924 millones de euros para las entidades locales, al tener que registrar un superávit de dos décimas de PIB en lugar de equilibrio presupuestario.
El rechazo del PP en el Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2024-2026 conlleva una pérdida total de casi 1.500 millones de euros y resta capacidad de gasto por casi 5.000 millones de euros a comunidades autónomas y ayuntamientos.
Ante esta situación, la vicesecretaria del PSOE, ministra de Hacienda y Función Pública y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, critica la actitud del PP, acusándolos de anteponer sus intereses partidistas a los de la mayoría. Montero destaca que el veto del PP perjudicará a comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y Andalucía, esta última enfrentando una pérdida cercana a los 200 millones de euros.
La Comunidad Valenciana (137,3), el País Vasco (86,2), Galicia (75,8), Castilla y León (69,7), Canarias (53,2), Castilla-La Mancha (50,7) y Aragón (45,4), entre otras, también se verán afectadas por estos recortes.
A pesar de este escenario, la ministra Montero ha asegurado que el Gobierno presentará su proyecto de presupuesto para 2024 y lo remitirá a las Cortes Generales, manteniendo su compromiso con la estabilidad económica del país.