Madrid recauda 900 millones más en IRPF tras bajarlo Ayuso para todos sus tramos y aplicar la primera deflactación

Desde 2019, el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo 21 bajadas que han supuesto un ahorro de 31.300 millones

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: Eduardo Sanz / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid ha recaudado casi 900 millones de euros más en 2022 en IRPF hasta sumar 13.932 millones de euros, gracias a la bajada de medio punto en todos sus tramos autonómicos y la aplicación de la primera deflactación.

Este dato, que se desprende del informe del Ministerio de Hacienda en su liquidación para las Comunidades Autónomas, responde a estas dos medidas que han entrado en vigor este año con el fin de ayudar a las familias a afrontar las cargas tributarias frente a un escenario de alta inflación.

Ambas iniciativas adoptadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han supuesto un ahorro fiscal de 500 millones de euros para los madrileños.

La subida de la recaudación para Madrid se ha repetido desde que el Ejecutivo autonómico empezó a aprobar nuevas rebajas en el IRPF, como en 2018, cuando se rebajó medio punto el tramo mínimo, logrando un aumento de 9,5% (946 millones más).

Otro caso fue en 2015, tras introducir un primer tramo en la escala autonómica de la Renta, la Comunidad de Madrid recibió 573 millones más que en 2014. Precisamente, este último año ya se había subido la recaudación en 125 millones después de otra reducción de 0,4 puntos en la tarifa madrileña respecto a 2013.

Vivienda

Actualmente, el Gobierno autonómico se encuentra tramitando la Ley de la deducción para los nuevos contribuyentes que no hayan residido en España durante los últimos cinco años y que quieran trasladar su domicilio fiscal a Madrid e invertir en activos financieros. En este caso, la deducción será del 20% de la inversión.

Otros incentivos fiscales en materia de vivienda son cuatro deducciones en el IRPF a los arrendadores que alquilen sus viviendas en desusos; a mitigar la subida de los préstamos hipotecarios de renta variable por la subida de tipos de interés; y a la lucha contra la despoblación para menores de 30 años que fijen su domicilio en municipios de menos de 2.500 habitantes.

A estos casos se le podrá sumar una bonificación adicional del 100% de ITP si se trata de una adquisición de vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados si es una nueva vivienda.

Por otro lado, Ayuso ha anunciado nuevas medidas fiscales en el pasado Debate del Estado de la Región, como la ampliación hasta el 50% de la bonificación en Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, así como la edad máxima para acogerse a la deducción por alquiler hasta los 40 años.

Desde 2019, el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo 21 bajadas que han representado un ahorro de 31.300 millones para los madrileños, que también son los únicos a los que no se grava con impuestos propios entre todas las autonomías, disfrutando de los impuestos más bajos de España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta