La ilusión de recuperación del mercado inmobiliario se esfuma: la compraventa de viviendas cae el 20% en marzo

Tras el crecimiento del mercado en febrero, en marzo las transacciones inmobiliarias sufrieron una de las mayores caídas en los últimos meses

Un trabajador coloca un cartel en una inmobiliaria. Foto: EFE.

Un trabajador coloca un cartel en una inmobiliaria. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compraventa de viviendas cayó un 19,3% en marzo respecto al mismo mes de 2023 y se situó en 44.878 transacciones. En términos trimestrales, presenta un recorte del 5,6%.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa retorna a tasas anuales negativas, después de la caída del 2,1% de enero, cuya cifra denotó doce meses seguidos en tasas anuales negativas. El 2023 en conjunto cerró el año con un descenso del 9,7% respecto al año anterior.

En febrero de este año, la compraventa de casas subió un 5,8%, lo que significa que las transacciones inmobiliarias han caído en 13 de los últimos 14 meses.

Tipos de viviendas

Del total de transacciones contabilizadas en marzo, la compraventa de viviendas usadas, que es el 80% del mercado, cayó un 20,5% hasta llegar a las 35.961 unidades, siendo la más afectada.

La compraventa de casas nuevas, por su parte, acumuló 8.917 operaciones, un 14% menos que hace un año. En los dos casos, el mes de marzo representa la mayor caída desde septiembre del 2023 y las cifras más bajas de transacciones inmobiliarias en un mes de marzo desde 2020.

En cuanto al régimen de vivienda, las operaciones en el mercado libre totalizaron 41.741 en febrero, representando el 93% del total y una disminución del 18,5% en comparación con marzo de 2023.

Las compraventas de vivienda protegida experimentaron una caída aún mayor, con un 28,8% menos que el año anterior y registrando solo 3.137 operaciones, la cifra más baja de ventas en un mes de marzo desde 2015.

A nivel trimestral

La compraventa de casas muestra un descenso acumulado del 5,6 % en el primer trimestre del año. En enero, las ventas cayeron un 2,1 %, en febrero subieron 5,8% y en marzo descendieron un 19,3%.

En los tres primeros meses del año, las transacciones de viviendas usadas se desplomaron un 7,6 %, mientras que las viviendas nuevas incrementaron apenas un 3 %.

Comparado con el mes anterior (febrero), cuando las compraventas mostraron por primera vez un crecimiento en un año, las transacciones cayeron un 15 % en marzo.

En cuanto al tipo de vivienda, la mayor caída se vio en las viviendas de obra nueva, que disminuyeron un 22,6 % en términos mensuales. Las viviendas usadas, en cambio, registraron un ajuste del 12,9 %.

Por comunidades autónomas

La compraventa de viviendas disminuyó en todas las comunidades autónomas excepto en Navarra (37,6 %) y Cantabria (3,5 %), las únicas con tasas positivas.

Baleares lideró los decesos con un 39 %, seguido de Castilla y León (30%), Extremadura (28,9%) y País Vasco (25,9%).

En los principales mercados, las compraventas también cayeron, con un descenso del 22,5% en Cataluña y un 10,9% en Madrid.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta