Compras seguras en Internet: un estudio revela lo que piensan los jóvenes españoles

Un estudio de la fundación Fad Juventud analiza los hábitos de compra de los jóvenes y su percepción de un consumo seguro, responsable y sostenible

Una pantalla con la web de compras online.

Las plataformas para comprar exclusivamente online han crecido exponencialmente. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las compras por Internet son una realidad en nuestra sociedad desde hace unos años. El crecimiento exponencial de las plataformas para comprar exclusivamente online, o el hecho de que la gran mayoría de empresas de comercio permiten adquirir los productos directamente a través de sus páginas web, son solo algunos de los factores que ejemplifican el auge del comercio por Internet.

Pese a las comodidades y facilidades que este tipo de compras permiten al consumidor, también entrañan una serie de riesgos que hay que conocer, especialmente en materia de seguridad.

Las ciberestafas están a la orden del día, y el comercio online es un nicho perfecto para los delincuentes: a través de clonar las webs de las empresas —phishing— o directamente engañando a sus víctimas para hacerles creer que realmente están adquiriendo algún producto, buscan conseguir datos confidenciales, como bancarios o contraseñas.

Los jóvenes y las compras por Internet

¿Qué piensan sobre todas estás cuestiones los jóvenes? La investigación Consumo seguro y responsable. Análisis del comportamiento juvenil en España, realizada por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, con la colaboración de Amazon, revela que un 62% de los jóvenes españoles reconoce que solo compra en sitios online seguros.

El estudio, que analiza los hábitos de compra tanto online como offline de los jóvenes y adolescentes en España, así como su percepción de un consumo seguro, responsable y sostenible, se ha realizado a partir de un cuestionario a 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años.

Los datos muestran que más de la mitad considera que son capaces de identificar estafas (51%) y un 46% piensa que comprar online es seguro.

En este sentido, las tiendas que solo venden por Internet son consideradas seguras por uno de cada tres encuestados. Para que se perciban como seguras deben contar con cuatro elementos principales:

  • Mostrar las opiniones de compradores (28,7%)
  • Ser una tienda conocida (28,4%)
  • Tener fotos de los productos (28%)
  • Contar con una política de privacidad clara (27,5%)

Las compras online, el canal principal de uno de cada cuatro jóvenes

La investigación pone de manifiesto que casi una cuarta parte de los jóvenes (23,3%) escoge el canal online como su principal manera de comprar. Otra cuarta parte de los jóvenes encuestados no tiene una preferencia clara por un canal u otro.

La comodidad, el precio y la variedad son algunos de los motivos por los que los jóvenes optan por elegir Internet como primer canal de compra, con un 41,5%, un 37,2% y un 36,5% de respuestas respectivamente.

Por otro lado, los productos más adquiridos online son las experiencias y los servicios. El 66,2% de los jóvenes compra suscripciones, seguido por comida a domicilio (61,7%), viajes y vacaciones (56,7%), y entradas para eventos (54%). 

Un repartidor de compras online.
Los jóvenes agrupan sus compras online para minimizar el impacto ambiental de los envíos. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Además, la investigación detalla que un 67,5% ha comprado en línea algún producto por petición de otras personas, especialmente a los padres y madres (21%), amistades (20,9%) y otros familiares (15,6%).

Entre las razones más comunes para hacer compras online para otros se encuentran la falta de conocimiento sobre cómo comprar en ciertas tiendas (23,7%) o no disponer de un método de pago válido (21,4%).

Productos de segunda mano y sostenibles

El estudio muestra las barreras que los jóvenes se encuentran para poder llevar a cabo un consumo responsable:

  • Coste elevado (32,8%)
  • Alto nivel de sacrificio en términos de tiempo y de hábitos (31,4%)
  • Falta de información (27,1%). 

No obstante, casi la mitad de los jóvenes (48,2%) asegura que tiene una alta responsabilidad a la hora de decidir sus compras: el 49,6% agrupa sus pedidos online para minimizar el impacto ambiental de los envíos, un 80% ha adquirido productos de segunda mano en algún momento, y un 26,3% opta por productos reciclados o sostenibles.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta