Las hipotecas encadenan un año a la baja y se desploman un 27% en agosto
La compraventa de viviendas cae el 17% en agosto, y registra 11 meses consecutivos de caídas. En tanto los precios suben el 1,8% en un año
La compraventa de viviendas cayó un 17,3% en agosto con respecto al mismo mes de 2022, mientras que la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de una casa se hundió aún más, registrando una caída del 26,8% debido a la subida de los tipos de interés para frenar la inflación y el encarecimiento de la financiación.
Con estos registros, las operaciones inmobiliarias encadenan 11 meses de caídas, mientras que la firma de hipotecas lleva un año de retrocesos.
Así lo revelan los datos facilitados este jueves por el Consejo General del Notariado, que detallan que los precios de la vivienda con respecto al año anterior han crecido un 1,8%, alcanzando un precio promedio de 1.526 euros por metro cuadrado.
Estos descensos en la compraventa de viviendas y en la concesión de hipotecas se detectaron por primera vez en octubre del año pasado, coincidiendo con cambios en la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Canarias, Navarra y País Vasco experimentan las mayores caídas
Según los mismos datos, en el octavo mes del año se registraron un total de 35.278 compraventas de vivienda. En detalle, los pisos experimentaron una disminución del 16,9 % interanual, con 26.103 unidades vendidas, mientras que las viviendas unifamiliares disminuyeron un 18,2 %, llegando a las 9.175 unidades.
Esta tendencia a la baja afectó a todas las comunidades autónomas, siendo Canarias la más afectada con una disminución del 29,2 %, seguida de Navarra (-28,1 %), País Vasco (-25,6 %), Cataluña (-21 %), Baleares (-20,9 %), Andalucía (-18,6 %), Madrid (-18,4 %) y La Rioja (-17,5 %).
Un 51,1% de las casas se compran sin hipoteca
En agosto, los préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas también decrecieron, sumando un total de 17.267 operaciones, con una cuantía media de 141.737 euros, lo que representó una disminución del 1,3 % interanual. A pesar de ello, el 48,9 % de las compras de viviendas fueron financiadas mediante un préstamo hipotecario, y la cuantía media del préstamo representó el 71,5 % del precio.
El aumento constante de los tipos de interés ha encarecido el euríbor, índice al que se refieren la mayoría de las hipotecas en España.
En consecuencia, las hipotecas para vivienda tampoco experimentaron un crecimiento en ninguna autonomía, con las mayores caídas registradas en Navarra (-38,2 %), La Rioja (-38 %), Murcia (-34,9 %) y País Vasco (-31,6 %).
En contraste con el mes anterior, cuando los precios de la vivienda bajaron un 4,6% interanual, en agosto se produjo un nuevo incremento del 1,8%. Los precios de los pisos aumentaron un 0,1%, alcanzando los 1.679 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas unifamiliares se situó en un promedio de 1.273 euros por metro cuadrado, con un aumento del 4,9 %.