La compra de tierras es el principal destino de los avales Saeca de Agricultura
El importe medio de la línea de avales de inversión y circulante ha sido de 121.500 euros con un plazo de 10 años
La compra de tierras ha sido el principal destino de la línea de avales inversión y circulante de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), tutelada por el Ministerio de Agricultura. Ha representado el 34% del total de las operaciones y el 40% de los importes.
Según el informe publicado este miércoles sobre las operaciones de Saeca en 2023, otros destinos principales han sido las explotaciones agrícolas, la compra de maquinaria, la construcción o mejora de instalaciones, las explotaciones ganaderas y los regadíos.
El informe ha precisado que el monto promedio solicitado en la línea de avales ha sido de 121.510 euros, con un plazo de 10 años, suponiendo una notable subida en comparación con la media de los últimos diez ejercicios, que llegaba a los 74.413 euros.
La cantidad de jóvenes agricultores que han pedido esta línea se ha disparado al 59%, 14 puntos más que la media de la última década. Además, las inversiones realizadas por este grupo han representado el 51,5 % del total de las operaciones en esta línea, que en un 48% de los casos han sido la compra de tierras.
Esto último va en línea con los objetivos de la nueva Política Agraria Común (PAC) en materia de desarrollo rural de facilitar el relevo generacional en el sector agrario y fijar población en el medio rural.
Perfil del usuario
El importe medio de la operación tipo de la línea de avales subvencionados ha subido a 49.617 euros, con un plazo de 6 años, mientras que la media de los últimos 10 años se ha establecido en 26.859 euros y un plazo de 5 años.
El propósito de esta medida es la financiación a corto plazo y de carácter coyuntural para dotar de liquidez a los grupos afectados por fenómenos climáticos adversos o situaciones de mercado no previstas.
El perfil del usuario solicitante del aval, en la línea inversión y circulante o en la de avales Saeca, es una persona física, agricultor, varón y mayor de 40 años.
A nivel territorial, en la línea de Inversión y Circulante ha destacado Andalucía, al tiempo que Castilla y León ha sido la comunidad con más operaciones de la línea Saeca.
En cuanto a la línea de aval Saeca-Agroseguro, que garantiza el fraccionamiento de pago de la prima del seguro agrario, la media del importe de las operaciones en 2023 ha sido de 6.103 euros con un plazo de 9 meses.