Los españoles gastan un 3% más en la cesta de la compra

El precio del aceite de oliva se dispara más del 32%, que ha empujado el coste de la alimentación hacia el 4,2%

Una compra en un supermercado pagando con un datáfono y un móvil.

Entre los productos con mayores descensos de precio en abril, destacan varios lácteos. Foto: G Point Studio

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Los españoles incrementaron su gasto en la cesta de la compra en un 3% en abril respecto al mismo mes del año pasado, según los últimos datos de la consultora NIQ. El precio promedio de la cesta moderó su crecimiento hasta situarse al 2,5%, aunque algunos productos siguen aumentando exponencialmente, como el aceite, que marcó una subida del 32,6%.

La alimentación fue el sector con mayor desembolso, que se incrementó en un 4,2%, mientras que la demanda creció un 1,6%. Le siguen droguería y perfumería, con un 3,7%, similar a la subida de la demanda, del 3,5%. En contraste, las bebidas registraron una caída del 2,6%, debido a una disminución del 2,9% en la demanda. En su conjunto, la demanda registró una ligera subida del 0,5%.

En cuanto al precio promedio, la alimentación experimentó un aumento del 2,6% respecto a abril de 2023, el menor crecimiento desde el inicio de la inflación. Las otras secciones se mantuvieron prácticamente invariables, con incrementos del 0,3% en bebidas y del 0,2% en droguería y perfumería.

El aumento del aceite supera al resto de alimentos

Respecto a los precios por productos, el aceite continúa siendo el que mayor aumento registra, con un 32,6% respecto al año anterior. Le siguen las aceitunas y encurtidos (9,9%), zumos (8,4%), cuidado capilar (7,6%), verduras congeladas (7,5%) y conservas vegetales (6,9%).

El chocolate aumentó su precio en un 5,5% y el cacao, en un 3,6%. Un incremento menor del esperado, teniendo en cuenta la crisis mundial de este producto, con la disminución de materia prima que ha provocado un encarecimiento de los productos relacionados. En cuanto a la demanda, el chocolate cayó un 2,2% y el cacao, un 2,5%.

Por el contrario, entre los productos con mayores descensos de precio en abril, destacan varios lácteos, debido al encarecimiento previo de hace un año de las materias primas para piensos de animales a causa de la guerra en Ucrania: los quesos blancos pasteurizados (-7,7%), el queso rallado (-6,7%), el queso de bola (-5,9%) y la mantequilla (-5,3%). También bajaron los precios de complementos de lavado (-6,3%), celulosas del hogar (-6%), detergentes de ropa (-5,5%) y productos de tratamiento facial (-3,6%).

Una cesta de la compra en un supermercado.
El gasto en alimentación se incrementó en un 4,2%. Foto: Freepik

La demanda de productos dietéticos sube un 18%

Precisamente debido a esa bajada de precios y por ser una fuente de proteína más económica que el pescado y la carne, los derivados lácteos aumentaron su demanda, como el queso de bola (14,6%), el queso rallado (13,5%), el queso fresco (12,6%), los quesos frescos pasteurizados (11,3%) y el queso azul (9,7%).

Los productos menos demandados fueron los de protección solar, debido en parte a que la Semana Santa en 2023 fue en abril

Por otro lado, los productos dietéticos fueron los que lideraron el incremento de las ventas, con un 18,1%, seguidos por el maquillaje (12,3%), tratamiento facial, frutos secos (10%), productos de higiene bucal (9,8%) e infusiones (9,5%). Los productos de conveniencia, como los platos preparados congelados y en conserva, aumentaron en un 8,7% y un 8%, respectivamente.

En cambio, entre los menos demandados en abril se encuentran los de protección solar, que cayeron un 18,7% en comparación con el año anterior, debido en parte a que la Semana Santa en 2023 fue en abril. Este hecho también explica la disminución en el volumen de ventas de horchata (11,1%), helados y bebidas alcohólicas (8,5%), cerveza (6,1%), bebidas refrescantes (4,3%) y vino (2,9%).

Más ventas ‘online’ y marcas blancas

En cuanto a los canales de venta, las ventas online crecieron un 19,6%, seguidas, a distancia, por los súper grandes (5,6%), las perfumerías (4,9%) y las estaciones de servicio (2,3%). Por el contrario, los hipermercados tuvieron una disminución del 6,8%.

Por último, el informe muestra que en abril el desembolso en las marcas blancas creció un 7,5%, mientras que en las de fabricante bajó un 0,5%. En volumen, las primeras aumentaron un 4,3% y las segundas disminuyeron un 3,9%

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Aroa Tort López

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