Qué son y cómo se solicitan los préstamos ICO

Una de las opciones para lograr financiar proyectos personales o empresariales es solicitar un crédito ICO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde la reforma de una vivienda hasta la fundación de una compañía. Las situaciones en las que a lo largo de nuestra vida podemos requerir de financiación para acometer alguna operación son numerosas.

El abanico de opciones de que disponen las personas que necesitan fondos también es amplio. A pesar de que puede resultar desconocido para bastantes personas, una de las modalidades disponibles son los préstamos ICO.

Qué son los préstamos ICO

Se trata de unos préstamos en los que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) facilita fondos con la intermediación de las entidades de crédito con el objetivo de financiar una actividad a corto, medio o largo plazo.

Las líneas de financiación, que están diseñadas para llevar a cabo cualquier tipo de inversión «en condiciones competitivas», están dirigidas a autónomos, emprendedores, particulares y comunidades de propietarios.

Según desgrana la entidad oficial, el préstamo puede utilizarse para financiar la rehabilitación de viviendas o edificios, pero también proyectos de inversión, actividades empresariales o necesidades de liquidez o gastos.

Asimismo, contempla la posibilidad de destinar los fondos a la puesta en marcha de proyectos de digitalización, especialmente, los que están destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme.

Como máximo, cada cliente puede obtener 12,5 millones de euros, mientras que el plazo de amortización y carencia oscila entre 1 y 20 años, con la posibilidad de hasta tres años de carencia principal.

Qué tipos existen

Las personas que estén interesadas en acceder a estas líneas de crédito podrán hacerlo a través de diferentes modalidades:

  • Préstamo
  • Leasing
  • Renting
  • Línea de crédito

Cuáles son las condiciones

Tanto las características como las condiciones financieras de las diferentes líneas del préstamo las fija el ICO, quien también se encarga de firmar los contratos de financiación con las entidades de crédito. La tramitación para obtener la financiación se lleva a cabo directamente en las oficinas de los principales bancos y cooperativas de crédito establecidos en España.

Una persona obtiene billetes de 100 euros. Foto: Freepik.
Las condiciones financieras las fija el ICO. Foto: Freepik.

El porcentaje de interés que el cliente habrá de pagar por la financiación tendrá que estar estipulado en la póliza que se firme con el banco en cuestión. La suma del tipo de interés y la comisión inicial aplicada por la entidad de crédito no podrá exceder la TAE máxima establecida por el ICO, que se publica en el apartado de cada producto en la página web.

Cómo realizar la solicitud

El primer paso es consultar las opciones disponibles. Las personas interesadas en acceder a esta línea de financiación pueden consultar el préstamo en la página web, o bien, poniéndose en contacto con el servicio de información de ICO mediante el teléfono gratuito 900 121 121.

Para obtener la financiación será necesario desplazarse hasta una de las oficinas de la entidad financiera y desgranar los planes, de manera que el banco pueda estudiar las características del proyecto que se tiene intención de materializar.

Las entidades de crédito son las que estudian y aprueban la operación

Por último, será necesario solicitar la línea ICO. Tras firmar el acuerdo en la entidad financiera y recibir el préstamo el solicitante podrá utilizar los fondos para realizar su proyecto empresarial o personal.

A lo largo del proceso, las entidades de crédito son las que se encargan de analizar la operación, determinar las garantías a exigir y tomar la decisión final sobre si se aprueba o se deniega la financiación.

Cabe destacar que cada entidad de crédito cuenta con la posibilidad de aceptar o denegar las operaciones en función de sus criterios de riesgo internos, si bien el cliente también puede presentar la solicitud en otro banco.

Cuando la operación recibe la luz verde, las entidades de crédito también serán las que formalicen el contrato correspondiente con el cliente, mediante los fondos que el ICO entrega a los bancos.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta