Cómo evitar perder el Ingreso Mínimo Vital: el error que muchos cometen

La Seguridad Social podría quitarte el Ingreso Mínimo Vital si no notificas los cambios que afectan a tu día a día

El Ingreso Mínimo Vital sube en 2025

El Ingreso Mínimo Vital podría desaparecer si no cumples este requisito

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), una de las ayudas ofrecidas por la Seguridad Social más demandadas en España, sigue siendo un sustento clave para combatir la situación de vulnerabilidad económica de muchas familias. Creado en 2020 como respuesta a la crisis del Covid-19, ha evolucionado hasta convertirse en un recurso indispensable para más de 1,7 millones de personas en 550.000 hogares.

Aunque está enfocado para todo tipo de personas con umbrales económicos bajos, principalmente son las familias con menores quienes más se benefician. Concretamente, representan el 66,1% de los beneficiarios. Su importe varía según factores como el tamaño del hogar o la situación personal de los miembros.

A partir del próximo año, el IMV se revalorizará aproximadamente un 3%, estableciendo una cuantía base de 633 euros mensuales, un incremento de 29 euros respecto al importe actual. Además, las familias recibirán un extra de 115 euros al mes por cada menor de 3 años y 57,50 euros por cada niño de entre 6 y 18 años.

Para poder recibir el Ingreso Mínimo Vital, es necesario cumplir una serie de requisitos de edad, ingresos y situación. Para poder optar es necesario tener entre 23 y 65 años, salvo que se trate de un menor de 23 años con hijos a cargo, que, en este caso, podrán solicitarla. Es obligatorio residir en España y tener unos ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Si cometes este error, podrías perder el Ingreso Mínimo Vital

Como hemos mencionado anteriormente, para poder cobrar el Ingreso Mínimo Vital es necesario cumplir una serie de requisitos. Además de los mencionados anteriormente, es necesario estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE (Servicio Público de Empleo) siempre y cuanto esté en edad laboral y desempleado.

Dejar de cumplir uno de estos requisitos mientras cobras el IMV provocaría una irregularidad que eliminaría automáticamente la ayuda sin avisar. De hecho, algo similar sucedió en Zaragoza, cuando un usuario, beneficiario de la ayuda, dejó de cobrar y solicitó el pago de todas las mensualidades atrasadas.

Ingreso Mínimo Vital
Debes notificar todos los cambios para no perder la prestación

Desde el Tribunal Supremo no dieron la razón al beneficiario al haber comprobado que había cambiado de domicilio y no lo había notificado en el sistema. Aunque después sí lo hizo, los meses en los que estuvo viviendo en una dirección diferente a la que aparecía en la Seguridad Social no recibió nada.

Esto sucedió ya que uno de los requisitos es residir en España. Si por algún casual se detecta que ese domicilio ya no pertenece a la persona, existe un fraude, porque sin la notificación, la Seguridad Social no sabe si sigues viviendo en España o te has mudado a otro país. Ante la duda, dejan de abonar la ayuda.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social ha puesto a disposición de la ciudadanía un nuevo número de teléfono para que el trámite sea mucho más sencillo. Si quieres solicitar información o tramitar la solicitud, debes llamar al 020. Un agente especializado te ayudará, mejorando así la accesibilidad del sistema.

También se puede solicitar de manera presencial en cualquier oficina, siempre con cita previa. Otra manera es a través de su página web, donde podrás consultar en todo momento el estado de la solicitud. Con estas medidas, el Gobierno busca que los ciudadanos tenga mayor accesibilidad y facilidades.

Una vez presentado, el plazo que tiene la administración para resolver una solicitud del Ingreso Mínimo Vital es de 6 meses a partir de la fecha en que se presenta la solicitud correctamente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta