Los mayores de 65 años ya no pagarán comisiones en los bancos
El Ministerio de Economía quiere eliminar definitivamente las comisiones por retirar efectivo en ventanilla para los clientes mayores y los discapacitados
Una buena noticia para los clientes mayores y los discapacitados: el Gobierno quiere eliminar cuanto antes el cobro de comisiones por realizar determinadas operaciones bancarias.
Según ha informado la responsable de Economía Nadia Calviño, la medida se acordó tras una reunión en el ministerio con las patronales bancarias y las asociaciones de consumidores.
Eliminar las comisiones “cuanto antes”
Para ello se necesita impulsar un cambio legal, y según ha precisado la ministra, la idea del Ejecutivo es impulsarlo enseguida, para que el cambio ya esté operativo “antes de fin de año”.
El objetivo del Gobierno es que las comisiones por retirar dinero en ventanilla queden eliminadas antes de fin de año para mayores y discapacitados
La idea es que los clientes con más de 65 años, así como aquellos que tengan algún tipo de discapacidad, ya no pagarán comisiones a los bancos por realizar operaciones en ventanilla como la retirada de dinero en efectivo.
Un recargo en vías de extinción
Si bien la ministra Calviño ha reconocido que la mayoría de entidades ya no cobran a los mayores por la retirada de efectivo en ventanilla, desde el Ejecutivo creen que conviene tener una protección legal para garantizar que ninguna entidad recargue a ninguna personas que se pueda beneficiar con esta medida.
De hecho, ya la Asociación Española de Banca (AEB) había puntualizado que todas sus entidades afiliadas ya habían eliminado este tipo de comisiones por retirar dinero en la ventanilla.
Un coste muy alto
Muchos jubilados y discapacitados no tienen otra opción que recurrir a los mostradores de atención para retirar o depositar dinero, dada su poca comodidad con las operaciones por internet o en la app del móvil en el primer caso, o por problemas de movilidad en el segundo.
Las comisiones por realizar esa operación, junto con otras, podían alcanzar entre 78 y 104 euros, había denunciado la OCU a mediados de año.
Muchos bancos bonificaban esta comisión a quienes eran clientes de un determinado tipo de cuenta corriente, o si tenían domiciliada la pensión o la nómina.
Las comisiones que sigue vigentes
Sin embargo, para los que no son clientes, los bancos siguen cobrando comisiones por diferentes servicios, ya sea por retirar dinero del cajero automático o realizar transferencias.
Pero inclusive siendo cliente también hay que pagar en varios casos. De hecho, en 2022, casi el 14% de las quejas presentadas al Banco de España estaban relacionadas con el mantenimiento de las cuentas corrientes, informa el comparador de precios Helpmycash.
Esto lleva a notables diferencias de costes que impactan de diferente manera en el bolsillo de los clientes.
“Mientras que en una entidad se podría pagar hasta 240 euros al año por el mantenimiento de una cuenta corriente, en otra se puede abrir una cuenta sin comisiones y no incurrir en ningún costo”, explican
Un caso es el Banco Santander que cobra hasta 20 euros mensuales a los clientes que mantienen una Cuenta Santander y no cumplen con los requisitos de vinculación exigidos.
Otro es el de ING, que exige una comisión de tres euros por tener una cuenta a menos que se vincule a una nómina, pensión o que tenga movimientos de al menos 700 euros mensuales.