Actualizado
Las mejores cuentas online para olvidarse de las comisiones
Se abren en 10 minutos, entregan tarjeta de débito gratis, no aplican recargos por transferencias, y no hace falta vincular nóminas ni recibos. Estas son las mejores cuentas para esquivar las comisiones
Año nuevo, comisiones nuevas. Cada vez que se inicia un nuevo calendario los bancos suelen reajustar sus recargos por mantener cuentas, realizar transferencias u otras operaciones.
Por ejemplo, según un estudio de Help my Cash, se cobran hasta 240 euros al año por comisión de mantenimiento; 0,65 euros por operaciones de administración (por pagos con tarjeta o reintegros); un 0,4% por transferencias; o entre 36 y 43 euros al año por usar tarjetas de débito o crédito.
Varias entidades bancarias permiten esquivar estas comisiones si uno domicilia la nómina o pensión, o si se contratan productos relacionados como seguros para el hogar.
Pero hay una tercera opción, que es contratar alguna de las cuentas online del momento, que no tienen comisiones por las operaciones que sí cobran las cuentas tradicionales.
Algunas son de bancos tradicionales y otras son de entidades que se abren paso en el mercado a base de estas ventajas que permiten un importante ahorro para los bolsillos.
Veamos algunas de las mejores cuentas online sin comisiones según un análisis de Help my Cash.
Openbank
La Cuenta Corriente Open del banco virtual del Santander permite realizar transferencias sin cargo, el uso de la tarjeta de débito es gratuita y las extracciones de dinero en los 7.000 cajeros del Santander no tiene costes.
Hay bancos que pueden cobrar hasta 240 euros al año en comisiones
También permite retirar o depositar efectivo en ventanilla dos veces al mes sin recargos. Incluso puede haber hasta cinco cotitulares, aunque solo el primero tendrá la tarjeta de débito gratis.
Caixabank
Su Cuenta Online carece de comisiones de mantenimiento o administración, además de entregar una tarjeta de débito sin recargos.
Con esta se puede retirar dinero de los 11.600 cajeros que tiene en España, y tanto desde la app como desde esas terminales se pueden hacer transferencias sin costes. Tampoco hay que abonar nada por ingresar cheques o billetes.
ING
Su Cuenta NoCuenta carece de comisiones de mantenimiento ni por transferencias, y no solicita que se vincule la nómina. La tarjeta de débito es gratuita.
Una ventaja es que a los nuevos clientes le ofrece un depósito de bienvenida al 2,75% a cuatro meses.
Pero dos contras son que su tarjeta de débito es virtual (solo se usa asociada a Apple Pay o Google Pay), y que solo se puede sacar efectivo de los 300 cajeros de ING.
BBVA
La Cuenta Online Sin Comisiones del BBVA se puede contratar tenga o no nómina. Permite tener hasta dos titulares, que reciben una tarjeta de débito Aqua, con un CVV dinámico que refuerza su seguridad.
Sus transferencias son gratuitas y permite sacar dinero de cualquier cajero del BBVA.
Esta cuenta solo es para nuevos clientes, y si se vincula una nómina de 800 euros y se abre una cuenta gratuita para un hijo el BBVA regala un iPhone SE3.
Sabadell
El Sabadell tira de promociones con depósitos para seducir nuevos clientes. Su Cuenta Online tiene una rentabilidad 3% TAE para los primeros 20.000 euros, y reintegra el 3% de los recibos de gas y luz.
Pero estos días también ofrece una rentabilidad del 6% TIN los tres primeros meses y luego de 2% TIN, hasta 20.000 euros.
Sin comisiones ni condiciones, entrega una tarjeta de débito gratuitas (que se puede extender a una de crédito), y la transferencias son gratuitas.
El Sabadell presenta una cuenta virtual que ofrece una rentabilidad de hasta el 6%
Santander
En su Cuenta Online -solo para nuevos clientes- no hay comisiones de mantenimiento y no se necesita vincular servicios ni nómina. Pero si se deposita el salario cada mes, se ofrece una tarjeta de crédito virtual sin costes.
Es más, si además de la nómina o pensión de hasta 600 euros se vinculan dos recibos se regalan 300 euros. Si estas llegan a los 2.500 euros mensuales, la bonificación es de 400 euros brutos.
Este banco entrega una tarjeta de débito gratis, con la que se puede sacar dinero de la red del Santander sin recargos.
EVO
Gratis y sin requisitos de vinculación. Así es la Cuenta Inteligente de EVO, exclusivamente online, que entrega una tarjeta con la que se puede elegir entre pagar a crédito o débito.
También permite hacer transferencias sin recargos, pagar en el extranjero sin comisiones y tener descuentos de hasta el 2% en gasolineras Galp.
Además, si se abre la cuenta antes del 31 de enero ofrecen una rentabilidad del 2,85% TAE hasta los 30.000 euros.
Revolut
La cuenta estándar de este banco virtual no tiene comisiones. Permite sacar hasta 200 euros de cualquier cajero del mundo sin recargos y pagar con tarjeta en 150 divisas sin pagar extras.
Revolut permite invertir en criptomonedas como las bitcoins, y para los nuevos usuarios pueden usar el servicio Premium gratis por tres meses.
Pero algunos puntos a tener en cuenta son que no permite operar con Bizum, tampoco sirve para cobrar prestaciones como el paro, y hay que pagar los gastos de envío de la tarjeta.