Comienza la cacería de los billetes de 500 euros
Los bancos centrales europeos, excepto los de Alemania y Austria, retirarán todos los billetes de 500 euros que reciban a partir del 27 de enero
Empezando el 27 de enero de 2019, la mayoría de los bancos centrales de la eurozona empezarán a retirar todos los billetes de 500 euros que reciban. El Banco Federal de Alemania y el Banco Nacional de Austria empezarán a hacerlo el 26 de abril, al entender el Banco Central Europeo (BCE) que «tienen un uso más extendido del efectivo en billetes de 500».
El billete de 500 euros no se volverá a entregar a los bancos privados pero seguirán siendo de curso legal y podrán seguir circulando siempre que no lleguen a algún banco central. Tampoco habrá un límite de tiempo para cambiarlos y mantendrán su valor permanentemente, explicaron fuentes del BCE a El País.
El billete más grande de la zona euro representa actualmente el 2,4% del número de billetes de euros en circulación, pero significa el 21,7% del valor acumulado en efectivo de todas las denominaciones, para un total de 260.500 millones de euros, según los datos del BCE, que entre enero de 2016 y noviembre de 2018 redujo su circulación en un 14,7%.
Hay 521,3 millones de billetes de 500 euros en todo el mundo, y se estima que el 25% están fuera de la Unión Europea.
España tiene 32 millones de billetes de 500
Actualmente, España tiene unos 32 millones de billetes de 500 euros, lo que la sitúa en los mismos niveles de 2003. En algún momento, los españoles llegaron a acaparar el 26% de los billetes de esta cantidad, con un pico en junio de 2007 de 113,7 millones. Desde entonces, la cifra se ha reducido paulatinamente.
Hace más de una década, estos billetes tenían el mal nombre de estar ligados a tramas oscuras del mercado inmobiliario; las autoridades europeas después confirmaron su utilización para el blanqueo y la fuga de capitales, y también en actividades relacionadas con el narcotráfico y el terrorismo.
«Hace muchos años que las agencias tributarias y las policías europeas han demostrado que el billete morado se utiliza para actividades ilícitas», explica el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que a su vez lamenta que no se diera «un plazo de tiempo razonable para que los de 500 fueran cambiados por otros billetes».