El empuje del comercio aleja a España de la desaceleración de la Eurozona
El sector de los servicios encadena cuatro meses de alzas consecutivas, impulsado por un aumento de nuevos pedidos en el segmento comercial
El sector de los Servicios impulsa la economía española frente a la ralentización de la Eurozona: en diciembre la actividad alcanzó su pico máximo en cinco meses, en gran parte por el incremento de nuevos pedidos que provocó un aumento de la contratación por parte de las empresas.
Según el índice PMI de actividad comercial del sector servicios español de HCOB, elaborado por S&P Global y publicado este jueves, marcó los 51,5 puntos en diciembre, medio punto por encima del mes anterior y del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción y el mejor desde el mes de julio.
El incremento de los nuevos pedidos
La mejora de la actividad se vio respaldada por un aumento simultáneo de los volúmenes de nuevos pedidos, que presentan un crecimiento «modesto» pero «el más fuerte desde junio pasado».
El repunte de los nuevos pedidos se centró principalmente en la economía nacional, mientras que los volúmenes de nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero «volvieron a disminuir en diciembre y al ritmo más pronunciado desde octubre de 2022».
El impacto en el empleo
Respecto al empleo, su crecimiento lleva 15 meses consecutivos al alza y en diciembre fue el más fuerte desde junio pasado, lo que explica que «las empresas pudieron mantener al día sus cargas de trabajo» y los pedidos pendientes «disminuyendo sólo ligeramente frente a noviembre».
La contratación de trabajadores adicionales estuvo acompañada de un repunte de los costes salariales típicos en diciembre y esta fue una razón clave por la cual los gastos operativos continuaron aumentando fuertemente a finales de año, detallan las mismas fuentes en un comunicado.
Aumento en los insumos
Los costes generales de los insumos aumentaron a un ritmo históricamente fuerte, a pesar de que la inflación se atenuó hasta su tasa más baja en cuatro meses, por lo que «las empresas de nuevo se animaron a aumentar sus tarifas y a una tasa incluso más fuerte».
Sobre este asunto, se detalla que «los precios medios cobrados aumentaron al ritmo más fuerte desde mayo pasado».
Preguntadas por la actividad en 2024, las empresas expresaron su esperanza de que la actividad mejore y que las campañas comerciales planificadas y el lanzamiento de nuevos servicios impulsen el crecimiento en los próximos 12 meses, aunque «persiste una cierta incertidumbre política y económica» y ello tiene «un impacto en la confianza».
Contraste frente a la Eurozona
El economista jefe del HCOB Cyrus de la Rubia, ha reconocido que el sector servicios en España contrasta con «la debilidad económica en Europa en general» y «está en una trayectoria de expansión», al tiempo que muestra una resiliencia «sorprendente» frente al «desempeño mediocre del sector servicios en otras partes de la zona euro».
A su juicio, se debe «al compromiso del nuevo gobierno de ampliar las medidas de apoyo a los hogares privados» y a «las cálidas temperaturas de las últimas semanas, que posiblemente hayan inspirado a los residentes de España a ir a las playas, lo que ha llevado a un aumento del gasto».