El auge del comercio electrónico genera un agujero de 8.500 millones

Durante el segundo semestre del 2023 el comercio electrónico ha crecido casi el 13%, superando los 20.000 millones de euros en transacciones

El comercio electrónico no detiene su crecimiento. Foto Snowing

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El crecimiento del comercio electrónico en España está causando un considerable agujero en la balanza comercial del país.

Entre abril y junio del 2022 se han movilizado 20.492 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 12,7% respecto al mismo período del año anterior, revela un estudio de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Si se compara semestre a semestre, el crecimiento es mayor todavía: de los 33.817 millones facturados en la primera parte del 2022, en el mismo período de 2023 se ha pasado a los 39.667 millones (+17,3%).

La otra cara del comercio electrónico

Este auge tiene un precio, y es el déficit que ocasiona en la balanza comercial. El 44,5% de los ingresos en el segundo trimestre han tenido como destino España, mientras que el 55,5% restante han sido compras realizadas en el país en portales y empresas del exterior, por lo que el saldo final es un déficit de 8.526 millones de euros.

«El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 11.373 millones de euros, un 17,4% más que en el segundo trimestre del año anterior”, precisa el estudio de la CNMV.

Además, el informe precisa que 3l 94% de las compras desde España hacia el exterior “se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea”.

Los sectores más dinámicos en el comercio electrónico

Los sectores que más han facturado usando plataformas de comercio electrónico han sido los de viajes, donde las agencias y operadores aglutinando el 11,2% de las ventas y con el transporte aéreo con el 6,2%.

Le siguen las compras de prendas de vestir (5,6%), hoteles y alojamientos (4,4%), juegos de azar y apuestas (4%), servicios financieros (3,9%), espectáculos (3,6%), administración pública e impuestos (3,4%), hipermercados y tiendas de alimentación (3,1%) y restaurantes (3%).

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