Las ventas de coches suben el 7,3% en enero
A pesar del crecimiento las matriculaciones están todavía un 20% por debajo de enero de 2020, previo a la pandemia
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron las 68.685 unidades en enero, lo que supone un 7,3% más que en el mismo mes de 2023, según informaron este jueves las patronales del sector de automoción.
Estas asociaciones explican en un comunicado que el incremento de este primer mes de 2024 se debe al impulso de las ventas en el canal de alquiladores, que se dispararon un 74%, ya que tanto las ventas a particulares como empresas mantienen registros similares a los de hace un año, con un repunte del 6,3 y una bajada del 1,6%, respectivamente.
Comparando con enero de 2020, previo al inicio de la pandemia, el mercado se sitúa todavía un 20,5% por debajo.
Para el primer mes de 2024, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen su buen ritmo con un crecimiento del 10,4% y 3.052 unidades.
Las compras de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) arrancaron 2024 con una ligera subida del 3,1%, hasta alcanzar las 9.129 unidades.
Por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) retrocedieron un 4,4% en enero, hasta situarse en las 4.531 unidades matriculadas, lastradas, sobre todo, por la caída de las ventas de motos, furgonetas y autobuses.
Las matriculaciones de turismos 100% eléctricos comenzaron el año con un ascenso del 4,5% respecto a enero del año pasado, con un total de 3.470 unidades, y los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 11,7% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 4.598 unidades.
Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explica que «arrancamos 2024 con un dato positivo. El mercado crece un 7,3% y roza las 69.000 unidades. Si se tiene en cuenta que en enero de 2023 se matricularon gran parte de los pedidos que se hicieron en noviembre y diciembre de 2022 y que retrasaron sus entregas por falta de camiones portavehículos, el pasado enero ha arrojado buenos datos. Cierto es que seguimos muy lejos de las cifras de 2020 pero empezar el año al alza nos insufla optimismo».
«Deberíamos darnos cuenta de lo resiliente que es el sector del automóvil que sabe adaptarse a todo tipo de crisis endógenas y exógenas sin parar. Ahora nos llegan los retrasos ocasionados por los ataques terroristas en el mar Rojo que obligan a los barcos de mercancías a rodear África para llegar a Europa y la fuerte sequía que puede afectar no sólo a la rutina de las personas sino a la producción de todo tipo de bienes. Veremos cómo se comporta febrero, pero, con esta cifra y, con todas las cautelas de ser enero, se podría estar cerca del millón de turismos nuevos en 2024», agregó García.