La matriculación de coches eléctricos llega a solo un tercio de lo proyectado

España también está a la cola en la instalación de puntos de recarga, que apenas supera la mitad de lo planificado

La expansión del coche eléctrico es menor a la esperada. Foto Freepik

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Las expectativas de la matriculación de coches eléctricos no alcanzan la potencia que se esperaba: para este año se esperaba cerrar las ventas de 190.000 unidades, pero a en el primer semestre apenas se alcanzaron los 55.544 turismos.

Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) afirmó que el objetivo de llegar a casi 200.000 coches eléctricos (de los tipos BEV o PHEV) es necesario para “cumplir con las exigencias de reducción de emisiones impuestas por Bruselas”.

La mitad de los puntos de recarga proyectados

También se está lejos de las metas impuestas para contar con 45.000 puntos de recarga en el territorio español: tras la instalación de 4.623 estaciones el total de sitios públicos para proveer de electricidad a los coches se encuentra en 22.760, o sea, poco más de la mitad de lo proyectado.

Los 2.517 puntos instalados en el segundo trimestre protagonizaron el mayor crecimiento desde la publicación del barómetro de la Anfac a inicios de 2021.

Sin embargo, el ritmo de despliegue “es inferior al deseado” y España está entre los últimos tres estados del continente en ofrecer este servicio.

La lenta expansión de los puntos de recarga ralentiza el crecimiento de este tipo de movilidad.

España está es uno de los estados europeos con menor cantidad de puntos de recarga eléctricos

A la escasez de puntos de recarga se agrava que un 23% de ellos, o sea 6.704 puntos, están detenidos por algún problema burocrático o por incidencias técnicas.

“Si estos puntos estuviesen operativos, en España habría 29.464 puntos de recarga de acceso público”, destaca Anfac.

Pocos puntos de alta potencia

La patronal subraya que casi ocho de cada diez puntos de recarga son de baja potencia, con lo que los usuarios tienen que esperar un mínimo de tres horas. Solo un 22% tienen una potencia superior a 22 kW, que permiten que el coche esté a punto en poco más de una hora.

Y si se toma en cuenta los puntos más rápidos, con una potencia mayor a los 150 kW, en España apenas hay 875 estaciones, lo que representa un ínfimo 4% del total.

«Este es un punto crítico para el despliegue del vehículo eléctrico y esencial para hablar de electrificación en el transporte pesado de mercancías y personas», denuncia Anfac.

La asociación de fabricantes dijo que si bien España avanza en el desarrollo de este tipo de movilidad “está lejos del ritmo” del resto de Europa.

España cuenta con un indicador global de electromovilidad de 12 puntos sobre 100, índice que mide la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga con los objetivos impuestos para 2030. Este baresmo es la mitad que el promedio de Europa, que está en los 25 puntos.

Solo un 4% de las estaciones son de alta potencia. Foto Freepik

Los puntos de recarga por autonomías

En el indicador global por autonomías, Madrid, Navarra y Cataluña se mantienen entre los tres primeros de la lista, si bien Anfac destaca el crecimiento de Asturias de 1,9 puntos, tras mejorar tanto en mercado como en infraestructura, lo que le permite acercarse a la media nacional.

En el segundo trimestre, todas las regiones mejoran sus registros, con Madrid, Navarra y Baleares al frente de la clasificación con los mayores crecimientos. Pero a pesar de la mejoría, ninguna comunidad autónoma supera la media europea.

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