¿Tienes coche eléctrico o híbrido? Con estos seguros te puedes ahorrar hasta 1.700 euros
El seguro de un coche híbrido no enchufable puede ser un 15% más caro que en uno de combustión, mientras que, para un eléctrico, la diferencia puede llegar a ser del 17%
Cada vez es más común ver por las carreteras españolas un coche eléctrico o híbido, y se espera que su uso siga creciendo en los próximo años, ya que contribuyen a reducir la contaminación ambiental. Además, a partir de 2035, la Unión Europea prohibirá la venta de vehículos de combustión con el objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Por lo general, los coches híbridos y eléctricos son más caros que los de motor de combustión y, en consecuencia, asegurar este tipo de vehículo también resulta más caro. La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) ha realizado un análisis de 23 pólizas de seguro a todo riesgo y sus primas para distintos tipos de coche para hacer la comparativa.
Tras su estudio, han informado que asegurar un híbrido no enchufable sale un 15% más caro, y si es eléctrico, la diferencia llega al 17% de media. «Esto, sumado a las grandes diferencias de precio entre compañías, refleja la importancia de comprar», señala la OCU.
Según la OCU, el seguro de los coches híbrido y eléctricos son más caros por «coste de las reparaciones» y por la «frecuencia estimada de los siniestros, el riesgo de causar daños a otros, aspectos comerciales, entre otros». De hecho, tras analizar las 23 polízar, cifra entre los 400 y 1.700 euros la diferencia entre una compañía u otra.
Los mejores seguros
La OCU asegura que el seguro de Zurich Klinc es la mejor opción para los seguros a todo riesgo sin franquicia. Además, añaden, que es una d elas pocas compañías que no penalizan a los coches híbridos y eléctricos. Por ejemplo, la primera para un Seat León XS gasolina rondaría los 404 euros al año; para un Hyundai Ionic (híbrido no enchufable) se situaría en los 397 euros/año y en los 417 euros/año para un Citroën ë C4 (eléctrico).
En el seguro a todo riesgo con franquicia de 300 euros de Liberty, la OCU ha detectado que la prima para el motor de gasolina es más barata que la de los otros dos modelos. En este caso las primas son de casi 192 euros para un Seat León XS, 269 euros/año para un Hyundai Ionic y 231 euros/año para un Citroën ë C4.
Seguros para cargadores eléctricos
Por otro lado, también es muy importante asegurar los cargadores eléctricos del hogar. Recientemente, Wenea y Caser anunciaron una colaboración para desarrollar Wenea Care by Caser, un seguro que permite asegurar los cargadores en caso de daños, robos o eventualidades.
Más en detalle, el seguro cubre el punto de carga, así como toda la instalación, que quedan asegurados en caso de robos o vandalismo; colisión e impacto; impericia o negligencia; daños internos y externos y eventualidades como subidas de tensión o la caída de rayos.
Asimismo, también cubre otras deficiencias como pueda ser el aflojamiento de piezas, los esfuerzos anormales y el autocalentamiento o defectos relativo a fallos en los dispositivos de regulación.
Además, Wenea Care by Caser ofrece una cobertura integral y adaptada a las necesidades de cada cliente. Wenea Care by Caser está disponible en toda España y puede contratarse a través de la página web de Wenea por un precio de 65 euros para viviendas unifamiliares y por un precio de 82 euros para comunidades de vecinos.