Todo lo que tienes que tener en cuenta para pasar la ITV en tu coche eléctrico
Los coches eléctricos e híbridos también deben pasar la ITV, aunque existen algunos matices a la inspección de los coches de combustión
Cada vez es más común ver por las carreteras españolas coches eléctricos o híbidos, y se espera que su uso siga creciendo en los próximo años, ya que contribuyen a reducir la contaminación ambiental. Además, a partir de 2035, la Unión Europea prohibirá la venta de vehículos de combustión con el objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Por ello, es importante tener en cuenta que, al igual que los vehículos convencionales, los coches eléctricos e híbridos también deben pasar la ITV de manera obligatoria, con la misma periodicidad que los coches de combustión:
- Pasarán su primera ITV a los 4 años de su primera matriculación.
- A partir de entonces y hasta alcanzar los 10 años de antigüedad, deberán realizar la inspección cada 2 años.
- A partir de los 10 años de antigüedad, deberán pasar la ITV anualmente.
De cualquier manera, desde la empresa de inspección, ensayos y certificación, TÜV SÜD, han resuelto algunas de las dudas más frecuentes que suelen surgir en cuento a la inspección técnica de este tipo de vehículos.
Claves para pasar la ITV de un coche eléctrico o híbrido
El proceso de ITV de este tipo de vehículos es prácticamente igual al de un vehículo de combustión, pero con matices. Para poder explicarlo mejor, hay que diferenciar entre un vehículo eléctrico y un vehículo híbrido.
La mayor diferencia en el proceso de ITV de un vehículo eléctrico es que, al no emitir ningún tipo de gases y ser bastante silenciosos, no son necesarios el test de emisiones ni las pruebas de ruidos.
Por el contrario, la particularidad de un vehículo híbrido es que utiliza tanto motor de combustión como motor eléctrico. Por lo tanto, al igual que un coche convencional, deberá pasar la prueba de emisiones y de ruidos.
Una vez el vehículo pasa la ITV, sea híbrido o eléctrico, se recibe una pegatina ITV que acredita que el coche es apto para circular en condiciones de seguridad, la misma pegatina que deben llevar los vehículos de combustión. Es importante recordar que llevar la pegatina ITV es obligatorio, y no hacerlo puede suponer una multa de más de 100 euros.
Consejos para pasar la ITV de un coche eléctrico o híbrido
A la hora de pasar la ITV de un coche eléctrico o híbrido TÜV SÜD recomienda realizar un mantenimiento regular para «asegurar que los frenos, lunes, neumáticos y otros elementos están en un buen estado y funcionan correctamente».
Asimismo, aconsejar acudir a la cita con la batería completamente cargada. «En este tipo de vehículos, el funcionamiento de los elementos que se revisan en la ITV funciona gracias a la batería», recuerdan.
Por último e imprescindible, llevar la documentación personal y la del vehículo a mano para agilitar el proceso. También pedir cita previa con antelación para evitar esperas.