¿Quieres cobrar el 100% de la pensión sin dejar de trabajar? Así puedes hacerlo
Con la aprobación de la nueva reforma, los usuarios con modalidad de jubilación activa pueden cobrar el 100% de la pensión
Desde el pasado miércoles, hay un nuevo acuerdo en materia de pensiones que introduce un marco regulador que facilita la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el empleo, cuyo objetivo es alargar la vida laboral, siempre y cuando el usuario se sienta físicamente bien para seguir desempeñando su labor.
El pacto es fruto de un proceso de diálogo que incluyó más de veinte reuniones entre Sánchez y los principales grupos laborales de España. El presidente del Gobierno ha agradecido el esfuerzo de todos los equipos negociadores, destacando que este acuerdo es un ejemplo de la «buena política» que ha caracterizado la colaboración.
Con esta nueva modalidad laboral, existe la posibilidad de seguir trabajando y cobrar el 100% de tu pensión, aunque para alcanzar este supuesto es importante cumplir una serie de requisitos.
Cómo cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando
Aunque la jubilación activa ya existía, este nuevo acuerdo provoca que, a partir de ahora, los incentivos de un 2% adicional en la pensión cada seis meses a partir del segundo año de prórroga, que se suman al 4% existente para quienes decidan retrasar su jubilación, podrán combinarse con el cobro parcial de la pensión, además del salario, por continuar en activo.
Entonces, con esta nueva reforma, después de un año completo de retraso en la edad legal de jubilación, tanto el trabajo por cuenta ajena como el trabajador autónomo podrán recibir el 30% de la pensión.
En dos años en situación de jubilación activa, se podrá recibir el 40% de la pensión. Si el retraso es de tres años, se percibirá el 50% de la pensión correspondiente. Al retrasar la jubilación durante cuatro años, en situación de jubilación activa, se recibirá el 75% de la pensión.
Por último, quien quiera cobrar toda la pensión y seguir trabajando, deberá llevar en situación de jubilación activa más de cinco años, momento en el que se recibirá el 100% de la prestación correspondiente.
Cómo acceder a la jubilación activa
La jubilación activa está dirigida a aquellos trabajadores que han alcanzado la edad legal de jubilación y han optado por seguir trabajando. Para poder acceder a esta modalidad, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como haber generado el derecho a la pensión de jubilación y estar en situación de alta en la Seguridad Social o en una situación asimilada.
No es necesario contar con una carrera de cotización completa para acceder a la jubilación activa. De hecho, no es imprescindible disponer del periodo de cotización mínimo requerido, según el año de acceso a la jubilación, para que se aplique el porcentaje del 100% a la base reguladora al calcular la pensión.