La CNMV eleva sus multas a 12,75 millones de euros en 2023, seis veces más que un año antes
El supervisor bursátil ha señalado que en 2023 se abrieron 17 nuevos expedientes sancionadores, solo 3 más en comparación con 2022
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió 17 nuevos expedientes sancionadores en 2023, tan sólo tres más en comparación con 2022, si bien el importe propuesto de las multas alcanzó los 12,75 millones de euros, seis veces que un año antes, según el informe anual correspondiente al ejercicio 2023 divulgado este miércoles, recogido por Europa Press.
El supervisor bursátil ha señalado también que, en el plano de la actividad sancionadora, se cerraron 12 expedientes en 2023, se impusieron un total de 43 multas por un importe cercano a los dos millones de euros, así como una sanción de suspensión en el ejercicio del cargo y una sanción de restitución de beneficios por importe de 471.403 euros.
La CNMV ha remarcado que en 2023 se realizó un análisis crítico y comparado de la actividad sancionadora por el que se analizaron aspectos como la elevación legal del importe de las sanciones y la introducción de nuevas sanciones de naturaleza no pecuniaria (por ejemplo, la restitución del daño o la inhabilitación).
En el conjunto total de infracciones detectadas, destacan las relacionadas con el abuso de mercado, ya que las actuaciones de vigilancia de los mercados permitieron la apertura de expedientes sancionadores a un total de 25 personas físicas o jurídicas, por diversas actuaciones.
Las infracciones más frecuentes, entre otras, fueron las relativas a la comunicación y uso de información privilegiada, la realización de prácticas de manipulación de mercado por el propio emisor y sus accionistas principales y la no comunicación de operaciones de clientes como sospechosas por parte de un miembro del mercado.
INTEGRIDAD DE LOS MERCADOS
La CNMV, en aplicación del régimen de abuso de mercado, ha destacado como hitos que las entidades con obligación de reporte a la CNMV ascendieron a 183 en 2023 y que se recibieron más de 102 millones de registros de comunicación de operaciones ejecutadas sobre instrumentos financieros.
De manera más focalizada, se recibieron 244 comunicaciones de operaciones sospechosas (STOR), en tanto que el número total de comunicaciones de información privilegiada (CIP) y de otra información relevante (OIR) fue de 4.976, un 8,5% menos que en 2022.
ATENCIÓN AL INVERSOR
La CNMV ha destacado que el ejercicio de 2023 destacó por su «su ausencia de conflictividad y su bajo número», en tanto que se recibieron 1.364 reclamaciones, prácticamente las mismas que el año anterior, mientras que un cuarto de las mismas se resolvió por un acuerdo antes de que la CNMV resolviese.
Cabe destacar que los reclamantes obtuvieron informes favorables a sus pretensiones por parte de la CNMV en más del 50% de los casos. Por otra parte, se atendieron 10.003 consultas de inversores, un 4,2% más que el año anterior.
CASI 400 ‘CHIRINGUITOS FINANCIEROS’ EN 2023
En el área de inversores se difundieron 1.702 advertencias en 2023 sobre entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión, de las que 394 son advertencias de la propia CNMV, un 17,3% más que el año anterior, convirtiéndose así en la autoridad de la Unión Europea (UE) que emitió el mayor número de advertencias sobre entidades no registradas.
De su lado, se recibieron 862 comunicaciones de posibles infracciones (‘whistleblowing’, en la jerga), un 14% más que en 2022, en tanto que las investigaciones realizadas sobre estas entidades como consecuencia de dichas comunicaciones dieron lugar a la publicación en 2023 de 95 nuevas advertencias de ‘chiringuitos financieros’.
En lo relativo a la supervisión del cumplimiento de la circular sobre publicidad de criptoactivos presentados como objeto de inversión, para la CNMV ha supuesto 118 actuaciones, con la revisión de un total de 641 piezas publicitarias -incluidas páginas web- y el envío de 114 requerimientos.
Ligado a esto, el ‘portal fintech’ de la CNMV registró en 2023 un volumen de 123 consultas, las más frecuentes relativas a criptoactivos y la tecnología ‘blockchain’.
También bajo la premisa de proteger a los inversores, la CNMV ha especificado que en 2023 llevo a cabo iniciativas como delimitar la actividad publicitaria respecto a la captación de clientes en el ámbito de los influencers o finfluencers (influencers de finanzas).
Por su parte, el supervisor bursátil ha subrayado que en 2023 se incorporaron incorporado tres nuevas entidades al Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF) -Asnef, Unacc y Unespa– y se ha establecido una serie de grupos de trabajo para definir medidas concretas y oportunidades de colaboración.