Las eléctricas logran mínimos de reclamaciones y máximos de satisfacción, según la CNMC

El final de la crisis ha reconciliado a los consumidores eléctricos con las empresas, sobre todo, en un contexto donde los precios se han moderado

CNMC

Entrada de la CNMC en Madrid / Imagen: @raulmasa

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Los clientes han perdido el miedo a la factura de la luz. Al menos, en parte. Casi la mitad de los españoles se sienten satisfechos con los servicios eléctricos que recibe, y la variable del precio es esencial. Las reclamaciones han caído a los niveles más bajos desde hace tres años. 

La crisis energética que ha vivido España —y gran parte de Europa— desde el verano de 2021 parece haber llegado a su fin. Así se constata en la percepción que tienen los consumidores de las empresas eléctricas. Según la última encuesta del Panel de Hogares que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 44% se siente satisfecho y el 9% muy satisfecho.

Se trata de los valores más altos desde que el regulador empezó a hacer esta encuesta en 2015. Y no se trata del único indicador que constata ese cambio de realidad. 

Sobre los principales motivos de insatisfacción, que los servicios sean caros representa el 88% de las quejas. Una cifra que es la más baja desde 2020. 

Cuando los usuarios son preguntados de manera directa por el precio, el 23% se encuentra satisfecho, el 6% muy satisfecho; y un 27% se encuentra normal. De nuevo se trata de los valores más altos de la serie histórica desde que se realiza la encuesta. 

Las reclamaciones bajo mínimos 

Otra cuestión que está bajo mínimos, según el Panel de Hogares de la CNMC, son las reclamaciones o denuncias relativas a los servicios. 

Sobre las quejas presentadas en los últimos 12 meses, solo el 6% manifiesta haber llegado algún tipo de acción en este sentido. De nuevo, el valor más bajo desde que empezase la crisis. 

La encuesta de la CNMC, que también hace preguntas por los servicios de gas natural, también refleja una mejora en todos los apartados que tienen que ver con la satisfacción del cliente. 

En el apartado de satisfacción de precios en los contratos de gas natural, el nivel de satisfacción es también el más alto en toda la serie histórica desde que el regulador empezó a hacer estas preguntas en 2015. 

¿Hasta cuándo habrá satisfacción? 

La percepción que tienen los consumidores con los precios eléctricos viene condicionada por dos cuestiones: la bajada de la mayoría de los impuestos que acompañan a la factura de la luz; y un mercado mayorista con precios más bajos.

En estos momentos el IVA y las demás figuras impositivas han vuelto a su estado normal. Por ahora los precios del mercado mayorista están bajos. En las últimas semanas se ha convertido en algo habitual la publicación de noticias con los precios a cero euros el MWh.  

Esta situación les afecta de manera directa a los clientes que están dentro del mercado regulado (PVPC). Pero también se benefician quienes dentro del mercado libre tienen tarifas indexadas al ‘pool’ diario. A la espera de cómo será el comportamiento de precios este verano, se prevé un año con bajos costes.

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Raúl Masa

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