Actualizado
La CNMC cuestiona las ‘restricciones’ en Cataluña al uso de viviendas como pisos turísticos
La CNMC señala que la normativa autonómica debería haber motivado de manera más exhaustiva las medidas, especialmente el tope de viviendas turísticas por habitantes
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha advertido sobre las «restricciones» que ha encontrado en el decreto ley aprobado por la Generalitat de Cataluña con medidas urgentes sobre el régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico.
El Gobierno autonómico exige en la norma una licencia para el uso turístico de viviendas, con el fin de proteger el entorno urbano de los municipios catalanes. La CNMC considera que la Generalitat «debería haber efectuado un especial esfuerzo de motivación en términos de necesidad y proporcionalidad de algunas medidas adoptadas», según señala el organismo supervisor en su resolución.
En concreto, Competencia cuestiona el tope máximo de viviendas turísticas por habitantes. «De acuerdo con la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo, este tipo de medidas requieren un especial esfuerzo de motivación en términos de proporcionalidad y de adecuación. Además, la medida en cuestión no tiene en cuenta las características que distinguen los municipios afectados», señala la comisión.
La CNMC se refiere a la ratio o cupos máximos de viviendas turísticas por habitantes en los municipios afectados, y dice que «no se indica el fundamento técnico de esta ratio ni se tiene en cuenta la presencia de características particulares que distingan los diversos municipios afectados, entre otras circunstancias».
En su estudio sobre las viviendas de uso turístico, la CNMC propone como alternativa definir un impuesto o tasa sobre la estancia en alojamientos turísticos, y los ingresos se podrían utilizar, por ejemplo, para financiar medidas que facilitaran el acceso a una vivienda permanente.