La CNMC aprueba las nuevas rutas de Ouigo entre Cuenca, Madrid, Albacete y Valencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha concluido que los servicios Avant de Renfe son sustituibles por los nuevos servicios de Ouigo por sus características técnicas

Ouigo, el operador ferroviario de bajo coste de la compañía francesa SNCF. EFE/ Ana Escobar

Ouigo, el operador ferroviario de bajo coste de la compañía francesa SNCF. EFE/ Ana Escobar

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha considerado que los nuevos servicios que propone Ouigo entre Cuenca y Madrid, Albacete y Valencia no comprometen el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe Viajeros.

En la prueba de equilibrio económico que ha hecho, la CNMC ha concluido que los servicios Avant de Renfe (servicios públicos de media distancia en alta velocidad) son sustituibles por los nuevos servicios de Ouigo por sus características técnicas.

Sin embargo, serían más competitivos que los de Ouigo para los viajeros recurrentes, al tener mejores precios (en los bonos multiviaje), más frecuencias y la posibilidad de cambiar gratuitamente la fecha y horario del viaje. Sólo los viajeros no recurrentes (los que adquieren billetes de solo ida o de ida y vuelta) serían captables por los nuevos servicios de Ouigo.

Además, solo se verían afectados los servicios Avant que circulen hasta 45 minutos antes o 45 minutos después de los servicios de Ouigo: tres circulaciones al día (de un total de 34) entre Madrid y Cuenca, y una circulación al día (de un total de 20) entre Cuenca y Albacete.

La prohibición por parte de Ouigo entrará en vigor el 12 de diciembre. Foto: EFE.
Tren de Ouigo. Foto: EFE.

El nuevo servicio de Ouigo tendría un impacto del 0,018 % en los ingresos del contrato de servicio público, lo que —sumado al impacto de otros servicios analizados por la CNMC— arroja una incidencia acumulada del 0,23 %. Esta cifra es inferior al 1 % que establece la metodología para concluir que los nuevos servicios puedan tener un impacto significativo en el contrato.

La comisión subraya en un comunicado que en las rutas Madrid-Cuenca, Cuenca-Albacete y Cuenca-Valencia existe una importante competencia de servicios comerciales, con tres empresas (Renfe, Iryo y Ouigo) y cuatro marcas diferentes (Renfe también opera Avlo).

El alcance de los servicios públicos debería revisarse en la ruta Madrid-Cuenca-Albacete, y cubrir solamente los bonos multiviaje para viajeros frecuentes, ya que para los viajeros ocasionales los servicios comerciales son más económicos que los públicos y tienen suficientes frecuencias. Por ejemplo, entre Madrid y Cuenca, a los seis servicios ahora autorizados de Ouigo se suman 42 servicios comerciales al día de Renfe y 4 de Iryo.

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