La Cumbre del Clima pacta in extremis abandonar el uso de combustibles fósiles en 2050

A pesar de las reticencias de los países petroleros se pudo acordar la reducción en un 43% las emisiones contaminantes y evitar que la temperatura global ascienda más de 1,5 grados

Sultan Ahmed Al Jaber, presidente de la cumbre COP28. Foto EFE-Martin Divisek

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A último momento, cuando todo parecía indicar el fracaso, la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) ha acordado poner fin al uso de los combustibles fósiles.

No será algo inmediato, sino que será un proceso de transición para llegar a las cero emisiones en 2050.

Durante dos semanas de intensas negociaciones cerca de 200 países han debatido la forma de atajar colectivamente la crisis climática.

Evitar el aumento de las temperaturas

Los países representados en la COP28 adoptaron este miércoles el ‘Balance Global’, el acuerdo con el que aspiran a reforzar su acción climática para contener el aumento de temperatura y que no supere el grado y medio respecto a los niveles preindustriales.

Este acuerdo, aprobado por consenso en el plenario, llama a los Estados a iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles, «de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia».

Abrir una senda de abandono de estos tipos de energía era la prioridad en esta cumbre para la Unión Europea y otras economías industrializadas, así como para países muy vulnerables al cambio climático, como muchos estados en desarrollo.

La oposición inicial de la OPEP

Sin embargo, hasta el plenario había en la COP28 incertidumbre sobre si un acuerdo que marcara el fin de la era de los combustibles fósiles sería aceptado por países petroleros como Arabia Saudí, a quien señalaban como la principal oposición.

La ministra Teresa Ribera realiza declaraciones en la COP28 en Dubái. Foto EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

«Es un logro histórico y sin precedentes», señaló en el plenario el presidente de la COP28, el emiratí Sultán Al Yaber, quien agradeció el «trabajo duro» de las delegaciones durante las últimas dos semanas y especialmente en las últimas horas en las que los países negociaron hasta la madrugada para lograr el consenso.

Alivio en la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que la aprobación del acuerdo «es una buena noticia para todo el mundo”

La jefa del Ejecutivo comunitario destacó que en la COP28 se ha acordado además «reducir las emisiones globales en un 43 % para 2030, en línea con la mejor ciencia disponible, para mantener los 1,5 grados centígrados al alcance» para mantener la ruta «hacia los objetivos del Acuerdo de París y acelerará la transición hacia una economía más limpia y saludable».

Von der Leyen también se felicitó por el hecho de que en la COP28 se haya alcanzado también el compromiso de triplicar la capacidad de la energía renovable y duplicar la tasa de mejoras de eficiencia energética para 2030, lo que «da un poderoso impulso a la transición para alejarse de los combustibles fósiles».

La política alemana también consideró importante el acuerdo para abordar las emisiones de metano y otras emisiones distintas del CO2 en esta década.

«2023 ha sido el año más caluroso registrado, por lo que es apropiado que también lo convirtamos en el año más ambicioso registrado para la acción climática», consideró y llamó la atención sobre el hecho anormal de que «algunas partes del sur de Europa han vuelto a alcanzar los casi 30 grados centígrados esta semana, a mediados de diciembre».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta