Claves para preparar tu jubilación sin preocuparte del dinero
BBVA explica los 4 pasos fundamentales para preparar una jubilación holgada
Por naturaleza, los seres humanos somos cortoplacistas, lo que no hace tener una tendencia de actuar a corto plazo y vivir el día a día sin pensar en un futuro que no sea el inmediato. Sin embargo, preparar la jubilación es importante para tener una buena salud financiera en esos años de más retirados de la vida laboral y poder vivirlos con tranquilidad.
¿Cómo voy a querer vivir cuando me jubile?; ¿Cuáles son mis objetivos?; ¿Y si sufro una dependencia y mis gastos se incrementan?, y ¿Qué voy a querer realmente de esa etapa? Estas son algunas de las preguntas que nos debemos hacer cuando pensamos en cómo preparar la jubilación.
Desde el BBVA, han explicado cuáles son los 4 pasos fundamentales para preparar la jubilación una vez llegada a la edad de jubilación legal.
1. Información
Desde la entidad, aseguran que el primer paso es disponer de la información necesaria para tomar las decisiones pertinentes de cara a su futura jubilación. Por ejemplo, desde el portal BBVA Mi jubilación es posible acceder a información en materia de jubilación y pensiones y, además, es posible conseguir las herramientas necesarias para planificar la jubilación.
2. Asesoramiento
En segundo lugar para planificar la jubilación es el asesoramiento. “En base a un protocolo de asesoramiento personalizado y a partir de la información que se facilite, el cliente puede planificar su futura jubilación y establecer un plan de ahorro que sea adecuado a su capacidad, su perfil de riesgo y horizonte temporal”, señala Luis Vadillo, Director de Negocio Europa en BBVA Asset Management.
3. Elegir: plan de pensiones, inversión o fondos de inversión
Si se quiere disfrutar de una jubilación más holgada, es imprescindible elegir el vehículo a través del cual canalizar sus aportaciones, ya sea a través de un plan de pensiones o mediante un fondo de inversión.
Un plan de pensiones es un producto de ahorro ‘previsional’ a largo plazo que tiene como objetivo generar un ahorro del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas.
En cambio, los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva que agrupan el ahorro de distintos inversores para invertirlo de forma conjunta.
4. Aportaciones periódicas
“En BBVA creemos que el ahorro para la jubilación, que abarca un plazo muy largo, requiere de un ahorro sistemático”, asegura Vadillo. Desde el banco enumeran las distinta ventajas que conlleva realizar aportaciones periódicas: salva de imprevistos, supone un menor esfuerzo al ser cantidades más pequeñas y permite mitigar las oscilaciones del mercado.