Las cinco claves para conseguir las mejores condiciones al contratar la hipoteca
Descubre qué tienes que tener en cuenta para conseguir la mejor financiación para comprar una vivienda
Quienes están buscando comprar una vivienda saben que no es una operación fácil. Después de visitar numerosos inmuebles y encontrar el que se ajusta mejor a sus necesidades, pero también presenta un precio al que se puede hacer frente, llega uno de los trámites más complicados: contratar una hipoteca.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas no está acostumbrada a llevar a cabo este tipo de operaciones, los términos empleados por los bancos a la hora de vender estos productos, así como los pasos a seguir, pueden resultarles confusos. A continuación, te compartimos algunas claves para lograr las mejores condiciones.
Compara varias hipotecas
Para obtener las mejores condiciones en la hipoteca es de fundamental no quedarse con la primera oferta formulada por una entidad financiera y echar un vistazo a los distintos créditos disponibles en el mercado.
Lo recomendable es no quedarse con la primera propuesta
Teniendo en cuenta que los tipos de interés y las condiciones de cada hipoteca varían significativamente en función de la entidad financiera, es preferible obtener varias propuestas.
El arte de la negociación
Un factor clave a la hora de elegir el préstamo hipotecario a contratar es la negociación con la entidad financiera. Por ello, las personas interesadas en obtener financiación para comprar una casa han de pactar en la medida de lo posible los mejores tipos de interés, comisiones y gastos de cancelación, siempre y cuando tengan oportunidad de hacerlo.
Entre los factores a los que conviene poner una mayor atención se encuentra la cláusula de la dación en pago, que contempla la posibilidad de entregar la vivienda en caso de impago. También figura la duración de la hipoteca, puesto que cuanto más extenso sea el plazo de devolución de la hipoteca, menor será la cuota mensual a desembolsar.
Prestar atención a los productos vinculados
Quienes quieran convertirse en propietarios también habrán de poner especial atención a las vinculaciones de la hipoteca. Las entidades financieras acostumbran a ofrecer mejores tipos de intereses a los clientes que contratan algunos de los productos vinculados al préstamo, como un seguro del hogar.
Por esa razón, muchos clientes acaban decantándose por contratar la hipoteca y estos productos, con el objetivo de acceder a unos tipos de interés más bajos. Sin embargo, después de hacer los cálculos, quizás se termine pagando un importe superior a si hubiesen contratado una hipoteca con unos intereses ligeramente más elevados.
Entender las condiciones de la hipoteca
A pesar de que puede parecer algo evidente, en algunas ocasiones puede resultar complicado entender todos los términos que figuran en la hipoteca. No obstante, es de vital importancia comprender las condiciones del préstamo antes de firmar el contrato con la entidad financiera en la que se decida formalizar la operación.
Quienes estén interesados en contratar una hipoteca deben familiarizarse con los términos más comunes
El tipo de interés, el plazo de amortización, las comisiones o el euríbor son algunos de los términos empleados de forma más común por los bancos, con los que los clientes habrán de familiarizarse para obtener la hipoteca con las mejores condiciones.
Escoger bien la modalidad
Las opciones a la hora de contratar una hipoteca son múltiples, ya que existen distintas modalidades. Una de las más populares es la hipoteca variable, que ha saltado a la palestra mediática tras la subida en la cuota mensual que han experimentado algunos usuarios por las subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE).
En este tipo de préstamo hipotecario, la cuota a desembolsar está sujeta a la evolución de un índice, habitualmente, el Euríbor a doce meses. En contraposición, existe la hipoteca fija, en la cual siempre se paga el mismo importe mensual.
Otra de las opciones es la hipoteca mixta, que combina las características de ambas modalidades. Mientras que durante los primeros años el tipo de interés a desembolsar es fijo, en los años posteriores de devolución de la hipoteca el tipo de interés es variable.
En los últimos meses ha surgido un nuevo tipo de hipoteca, lanzado por Bankinter. Se trata de la hipoteca dual, en la que el cliente puede elegir qué porcentaje del pago mensual sigue las condiciones de tipo de interés fijo y cuál las de variable.