El Círculo de Empresarios agradece a Hernández de Cos su labor en el BdE: «la historia lo valorará»
La Junta Directiva del círculo ha reconocido públicamente la labor del economista tras seis años de "brillante gestión" al frente del Banco de España
La Junta Directiva del Círculo de Empresarios ha reconocido al economista Pablo Hernández de Cos por su «brillante gestión» en la Presidencia del Banco de España (BdE) tras seis años de mandato, asegurando que «la historia lo valorará como un gobernador que impulsó» el Bde.
En un comunicado, el grupo ha resaltado que Hernández de Cos «ha sido un ejemplo de servidor público independiente al servicio de España como miembro sistemático de la Unión Monetaria y de la Unión Europea».
Han añadido que las funciones del hasta ahora gobernador se han orientado hacia una «pedagogía ciudadana del bienestar económico general», quedándose siempre al margen de los avatares del Gobierno y los partidos.
Para el círculo, Hernández de Cos ha presidido con eficacia «el más reputado Servicio de Estudios del país, adaptando su actividad a los nuevos tiempos», y ha orientado siempre sus «análisis y propuestas» a reglas contrastadas de ortodoxia económica
«No han sido en alguna ocasión del agrado de determinadas posiciones políticas, pero siempre han estado guiadas por un espíritu de servicio a España», han declarado.
Si bien aún no se ha escogido un nuevo gobernador, el grupo de empresarios ha adelantado que quien tome el relevo afrontará retos como «la mejora de la productividad y competitividad», la reducción del «paro estructural», «la sostenibilidad de las cuentas públicas«, «el problema de la vivienda», «los múltiples desafíos de la transición ecológica» y reforzar «la capacidad de resistencia del sistema financiero».
El Círculo ha reflexionado sobre el contexto político español, caracterizado por la «falta de consenso que ha impedido abordar las reformas estructurales que precisa la economía española», por lo que ha solicitado un mayor diálogo en la elección del sucesor al frente del Bde.