Actualizado
Cinco novedades fiscales que debes conocer en 2024
El próximo año se introducirán algunos cambios que tendrán un impacto directo sobre el bolsillo de los contribuyentes
El próximo año vendrá cargado de novedades a nivel fiscal, por lo que los contribuyentes habrán de mantenerse actualizados para conocer todos los cambios que tendrán un impacto directo sobre su bolsillo. La introducción de modificaciones legislativas y nuevas normativas cambiarán las condiciones de algunos impuestos.
Conviene no perder de vista que el Gobierno se ha propuesto recaudar el próximo año 382.755 millones de euros. La cifra, que arroja un aumento del 7,5% en comparación con este año, está recogida en el Plan Presupuestario de 2024, en el que se detalla que los impuestos sobre la renta, patrimonio y otros experimentarán el mayor crecimiento.
1. Sube la cotización del MEI
Una de las novedades que los trabajadores por cuenta ajena habrán de tener en cuenta para evitar llevarse un susto al consultar la nómina tiene que ver con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Se trata de un nuevo tipo de cotización impulsado por el Gobierno bajo el propósito de engrosar la hucha de las pensiones públicas.
A partir de 2024, el tipo de cotización se elevará hasta el 0,7%
El impuesto se aplica sobre el salario bruto percibido por el trabajador, incluidas las pagas extra prorrateadas. A pesar de que el mecanismo ya se comenzó a aplicar este año, el próximo año la cotización será mayor. Mientras que en 2023 el porcentaje era del 0,6%, en 2024 escalará hasta el 0,7%, si bien la empresa asumirá el 0,58% de la cifra y el empleado el 0,12%.
2. Informar sobre criptomonedas
Los contribuyentes que hayan realizado operaciones con criptomonedas habrán de informar acerca de ello a partir de 1 de enero de 2024 y antes del 31 de marzo. Concretamente, habrán de presentar una declaración informativa anual las personas y entidades residentes en España, así como los establecimientos permanentes en el país de personas o entidades residentes en extranjero sobre monedas virtuales, siempre y cuando el valor sea superior a los 50.000 euros.
Para rendir cuentas ante las autoridades fiscales deberán presentar el modelo 721, en el que habrán de detallar los criptoactivos que han estado en sus manos a lo largo del año, hasta el 31 de diciembre. A través de los modelos 172 y 173, las compañías que gestionen estas criptomonedas también se encontrarán en la obligación de comunicar al fisco el saldo de sus clientes.
3. Obligación de presentar la Renta
Otra de las principales novedades tendrá que ver con la presentación de la Declaración de la Renta. A partir del próximo año, los empleados que hayan estado dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), o bien en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar habrán de rendir cuentas ante Hacienda.
Cabe destacar que, hasta el momento, solo se encontraban en la obligación de presentar la Declaración de la Renta los trabajadores por cuenta propia que hubieran obtenido rendimientos netos mediante sus actividades económicas o rentas inmobiliarias superiores a los 1.000 euros anuales.
4. Deducciones fiscales
El próximo año se introducirán algunos cambios en la deducción por alquiler para el propietario de la vivienda. En lugar de contar con la posibilidad de desgravarse el 60% en la presentación de la Declaración de la Renta, el propietario de la vivienda podrá deducirse el 50% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), siempre y cuando el contrato de alquiler se haya formalizado a partir del 1 de enero de 2024.
La deducción por alquiler desciende hasta el 60% el próximo año
Entre las deducciones que experimentarán alguna novedad, también figura la dirigida a las personas que han acometido trabajos de construcción para mejorar la eficiencia energética de su vivienda, que desgrava el 60% y se extenderá hasta el próximo año.
De la misma manera, quienes compren un coche eléctrico enchufable entre el 30 de junio de este año y el 31 de diciembre del 2024 podrán optar a una deducción del 15% del importe destinado a la adquisición del vehículo, con un tope de 20.000 euros.
5. Retirada progresiva de la rebaja al IVA de la electricidad
Con la entrada en vigor del nuevo real decreto-ley, que recoge las medidas para hacer frente a los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra en Ucrania, la rebaja del IVA de la electricidad se mantendrá, si bien el tipo subirá del 5% al 10% en la factura.