Seis de cada diez españoles afirma tener pocos conocimientos sobre ciberseguridad bancaria
Un estudio de la Confederación Española de Cajas de Ahorros las estafas y ataques cibernéticos se producen por el alto desconocimiento sobre cómo cuidar los datos y las cuentas en Internet
El 58,2% de los españoles afirmar tener poco o ningún conocimiento sobre ciberseguridad, según el estudio ‘Ciberseguridad y hábitos de uso de canales digitales en las operaciones bancarias’ que presentó este miércoles la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en colaboración con Sigma Dos.
En concreto, el informe señala que la población joven es la que más conocimientos sobre ciberdelincuencia afirma tener, con un 47,1% de quienes tienen entre 30 y 44 años que dice tener mucho o bastante conocimiento. El segmento de las personas mayores, con un 65% de los entrevistados con una edad de 65 años o más, es el que más desconocimiento afirma tener.
Además, el 87% de todos los grupos de edad puntúa con un siete o más sobre diez el riesgo percibido de ser víctima de un ciberataque como cliente bancario, aunque, pese a esto, el estudio resalta que un 44,2% de los entrevistados apuntan que es «poco o nada probable» que se vean afectados por un ataque digital, siendo solo el 10,3% los que señalan que se ven «muy vulnerables».
Para el portavoz de CECA, Alberto Aza, la «falta de conocimiento» es lo que genera que «se produzcan estos ataques», pues «si los clientes no se autoprotegen, por mucho que las entidades bancarias apliquen medidas, estas no tendrán gran calado». Según Aza, «hay muchos fraudes que se basan en la suplantación de la entidad bancaria» y, con esta encuesta, «queríamos saber cuánto saben los españoles sobre ciberseguridad».
El portavoz de CECA destacó que un 19% de los encuestados considera que las entidades bancarias pueden solicitar por correo o teléfono información personal como tarjetas de crédito o números de cuenta, siendo los mayores los que muestran un mayor porcentaje a afirmarlo y recalcó que estos datos «jamás se piden al cliente».
Respecto a la valoración de la información sobre la prevención realizada por los bancos, el estudio remarca que el 88% reconoce recibirla, pero solo el 55% la lee y la pone en uso, siendo las personas mayores las que más énfasis ponen en ello y los jóvenes los que menos.
El 65% de los encuestados asegura protegerse de los ciberataques, siendo los hombres y las personas mayores los que más lo afirman con el 70% y el 69% respectivamente, aunque entre los que destacan que no tienen conocimientos sobre cómo protegerse apenas el 50% asegura tomar medidas.
CECA indicó que la gran mayoría de los fraudes se producen mediante técnicas de ingeniería social, es decir, aquella que va dirigida mediante las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, siendo el 73,1% los que aseguran que alguna vez ha recibido a través de WhatsApp o SMS este tipo de estafas.
Asimismo, el 77,8% declara que su entidad bancaria le protege de los ciberataques, siendo el 77% los que señalan como muy buenas o buenas las medidas realizadas por su entidad para proteger sus datos y sus activos de estos ataques
Por último, las personas participantes en el estudio manifestan que las entidades bancarias, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los gobiernos y las administraciones públicas son las entidades que mejor están preparadas para proteger al ciudadano en este ámbito. De hecho, el 84 % de los españoles asegura sentirse seguro a la hora de operar con su banca digital.