Actualizado
Chipre acusa la guerra de Ucrania: «El efecto de las sanciones a Rusia ha sido severo»
Las sanciones impulsadas por la Unión Europea (UE) contra el país presidido por Vladimir Putin incluyen restricciones en sectores como el comercial, industrial o tecnológico
El impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia en la economía global es más que palpable. De la misma manera, las sanciones económicas impulsadas por la Unión Europea (UE) contra el país presidido por Vladimir Putin han afectado considerablemente a países como Chipre.
Cabe recordar que en julio de este año, la Unión Europea acordó prorrogar por un periodo adicional de seis meses las sanciones económicas impulsadas contra Rusia. El paquete de medidas, que comenzaron a aplicar los Veintisiete en 2014, se mantendrá vigente hasta el 31 de enero de 2024.
Las sanciones económicas contemplan restricciones dirigidas a distintos sectores como el comercial, industrial o tecnológico. Sin embargo, un grueso considerable están enfocadas a los bancos rusos. Un claro ejemplo es la suspensión del método de transferencias SWIFT. También se impulsaron restricciones a nivel individual a cerca de 2.000 personas y entidades rusas.
Sortear el impacto de las sanciones económicas
«El efecto de las sanciones rusas ha sido severo», ha reconocido el miembro de la junta directiva de la Asociación de Fondos de Inversión de Chipre, Constantinos Papanastasiou, a lo largo de su intervención en la segunda edición del foro ‘Annual Financial Market’ organizado por la compañía kazaja Freedom Finance en la ciudad chipriota de Limassol. Durante su discurso, ha ahondado en las consecuencias de estas medidas tanto en la economía de la isla, como en el sector financiero y bancario.
Con esta idea, han coincidido el resto de participantes en el primer panel, quienes han puesto el acento sobre la complejidad a nivel burocrático que entrañan las sanciones, así como la problemática que supone para las compañías entender como cumplir con la normativa comunitaria en este aspecto. «No hay duda que las sanciones se están volviendo cada vez más complejas», ha lamentado el abogado de EY, Antonis Karaolis, por lo que ha alertado que las empresas cada vez encuentran más dificultades para «descifrar» la regulación vigente.
Tras destacar que nos encontramos ante un escenario «cambiante», el miembro de la junta directiva de la consultora KPMG en Chipre, Andreas Gregoriades, ha remarcado la importancia de contar con el asesoramiento y los recursos necesarios para garantizar que se trabaja dentro de la legalidad. Ambos panelistas, también han incidido en la necesidad de ajustarse a las reglas europeas, a la vez que se busca una forma de agilizar y hacer más eficientes los procesos.
«Como miembro de las Naciones Unidas y de la UE, Chipre está obligado a hacer cumplir e implementar medidas restrictivas adoptadas por el Consejo Europeo, así como las sanciones internacionales», ha aseverado el ministro de Finanzas de Chipre, Makis Keravnos, durante su discurso grabado en vídeo y emitido durante el foro. Asimismo, ha explicado que el objetivo del gobierno chipriota es «preservar la reputación» del país como un centro financiero «fiable» y destino atractivo para las inversiones.
Atraer nuevas empresas y talento
«Chipre siempre ha sido accesible para las compañías y los inversores», ha reconocido durante su intervención la exministra de Energía, Comercio y Industria de Chipre, Natasa Pilides, a la vez que ha recordado que, bajo el propósito de atraer empresas, el país ofrece distintas ventajas a nivel legislativo y fiscal. A pesar de que ha incidido en la relevancia de atraer empresas «valiosas» al país, también ha insistido en la necesidad de lograr que se asienten en el archipiélago, ofreciéndoles una «buena calidad de vida».
Tanto la directora del grupo Payabl, Ugne Buraciene, como la directora ejecutiva de Melinichek Investment, Anna Melnichek, que han participado en el segundo panel han puesto en valor la claridad de la legislación chipriota, así como el hecho de «no encontrar ningún tipo de complicación» en este sentido. Precisamente, Melnichek ha explicado que optó por asentar la compañía en el país debido a su legislación «entendible», un factor que ha tildado de «clave» para su compañía.
«Atraer inversiones es positivo, pero también se debe asegurar que las personas que viven aquí viven bien», ha apostillado Buraciene siguiendo la línea de las declaraciones de la exministra de Industria de Chipre, a la vez que ha reivindicado la colaboración público-privada. También se ha mostrado partidaria de utilizar a las empresas que ya están asentadas en Chipre como «embajadoras» para atraer otras compañías y el talento.
Convertir Chipre en un «hub tecnológico»
La tecnología es uno de los sectores que cada vez está cogiendo más fuerza en Chipre, según ha remarcado el exministro de Investigación, Innovación y Política Digital, Kyriakos Kokkinos, quien también ha dejado bien clara la intención del país de consolidarse como «hub tecnológico». De hecho, tal y como ha dado a conocer, el peso del sector en la economía chipriota se ha incrementado del 6% al 14%.
Después de reivindicar el «ecosistema de innovación» que se ha logrado impulsar en la isla, ha urgido a responder de forma más rápida a los nuevos desafíos. Para ello, ha visto necesario comenzar a trabajar de forma conjunta entre el sector privado, el público y las instituciones de enseñanza, según ha relatado en el tercer panel del foro.
Por su parte, el fundador y CEO de Freedom Holding, Timur Turlov, ha ensalzado la apertura y flexibilidad de la isla en cuanto a regulación, en contraposición a las complicaciones que puede comportar el trato con países de mayor tamaño. También ha copado una parte considerable de su discurso la transformación digital, tanto para incrementar la productividad como para ofrecer más oportunidades.
A lo largo de su intervención, el CEO de Geevo, Christodoulos Papadopoulos, ha hecho un llamamiento a «pasar al siguiente nivel» y, consecuentemente, a una mayor proactividad. Teniendo en cuenta la ubicación estratégica de Chipre, a medio camino entre Europa y Asia, ha emplazado a enfocar los esfuerzos en impulsar proyectos e ideas «que no se hayan puesto en marcha todavía».