La cesta de la compra sube un 1,22% en enero, con el precio de las bebidas al alza y la caída del aceite

La Organización de Consumidores y Usuarios apunta que el reciente aumento del IVA ya se está viendo reflejado en los precios

(Foto de ARCHIVO) Expositor de una frutería en un mercado, a 31 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Las familias ultiman sus compras para despedir el año en la cena de Nochevieja y la celebración de la entrada del año con las tradicionales doce uvas. A la subida de precios, típica de estas fechas, de los alimentos frescos, se suma la inflación, que hace que la cesta de la compra finalice el año más cara que años anteriores. Jesús Hellín / Europa Press 31 DICIEMBRE 2023;COMPRA;CESTA DE LA COMPRA;FRUTA;VERDURA;UVAS;NOCHE VIEJA 31/12/2023

Expositor de una frutería en un mercado. Jesús Hellín / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cesta de la compra ha experimentado un notable incremento del 1,22% en enero, impulsada principalmente por el incremento en los precios de las bebidas. Sin embargo, la buena noticia es que se ha observado una caída significativa en los precios del aceite de oliva, según el último análisis del Observatorio de precios de alimentación y droguería de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU ha señalado que el reciente aumento del IVA desde enero ha comenzado a reflejarse en los precios, elevando la cesta de la compra un 0,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Durante este periodo, las bebidas se convirtieron en los protagonistas del aumento, alcanzando un incremento cercano al 9%. Otras categorías que también vieron alzas en sus precios son la carnicería y charcutería (2,67%), los productos lácteos (2,61%) y las frutas y verduras (1,22%). Por otro lado, los productos de despensa han registrado una disminución del 2,03% en sus precios.

De los 89 productos analizados por la OCU, 50 han visto un incremento en su precio, mientras que 37 han disminuido y solo dos se han mantenido igual. Los mayores aumentos en los productos básicos incluyen el aceite de girasol (10%), el yogur (7%) y la carne picada (7%), así como algunas bebidas alcohólicas como el ron (14%) y el whisky (8%). La OCU ha destacado el sorpresivo aumento en el precio del café, que ya se encontraba en niveles máximos.

Por el contrario, los productos que han disminuido de precio incluyen el aceite de oliva virgen extra (-15%), el aceite de oliva suave (-9%), las patatas (-8%) y las lechugas (-4%). A pesar de estas caídas, la OCU ha advertido que los precios de los alimentos siguen estando un 35,5% por encima de lo que eran hace tres años, sugiriendo la suspensión de la reciente segunda subida del IVA y la reconsideración del IVA a la carne y el pescado, pasándolo del 10% al 2%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta