La cesta básica de la compra se dispara casi el 50% en cuatro años

La inflación catapulta el precio de los alimentos y las bebidas, mientras que los consumidores optan cada vez más por las marcas blancas

Un carrito de supermercado con varios productos | Foto de Servimedia

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El precio de una cesta básica de la compra ha aumentado un 47 % en un lapso de cuatro años, según revela un informe de la consultora Kantar Worldpanel que detalla los cambios en los hábitos de consumo asociados a este incremento de costos.

El análisis se centra en una cesta que incluye aceite, arroz, café, detergente, galletas, leche, pasta y yogur. En 2019, esta cesta tenía un costo de 20,13 euros, mientras que ahora ha alcanzado los 29,7 euros.

Según explicó la directora de clientes y medios de Kantar Worldpanel, Mayte González, durante un webinar, en el último año la inflación ha impactado principalmente en los sectores de alimentación (11,9 %) y bebidas (8,9 %).

Menos salidas a comprar

Entre los primeros efectos para los consumidores se observa una reducción en la frecuencia de visitas a los establecimientos y cambios en la elección del tipo de tiendas.

El número de compras ha disminuido un 3,9 % en general, con una caída del 30,8 % en las tiendas tradicionales, mientras que los supermercados e hipermercados han experimentado un aumento del 12,9 % en las visitas, según Kantar.

Esto se debe a que los supermercados ofrecen una mayor variedad de productos, lo que permite llenar la cesta de la compra en menos visitas. González destacó la importancia de los productos frescos, que representan el 58 % del gasto en alimentación de los hogares españoles.

Cambios en la fidelidad del cliente

El estudio también analizó la fidelidad del consumidor, encontrando que cada español visita en promedio siete supermercados al año, pero elige tres de ellos para realizar el 75 % de su gasto.

La marca blanca ha ganado terreno como una forma en que los consumidores intentan protegerse frente a los aumentos de precios, impulsada también por los supermercados, lo que muestra una correlación directa entre la decisión del consumidor y el comportamiento de las empresas.

Actualmente, la marca del distribuidor representa la mitad del gasto en la cesta de la compra de los españoles, excluyendo los alimentos perecederos.

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