El País Vasco gestionará el servicio de Cercanías desde el 1 de enero de 2025
El traspaso incluye las redes de Cercanías de San Sebastián y Bilbao, así como varios servicios que llegan a Vitoria
El martes, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para transferir al País Vasco las funciones y servicios del servicio ferroviario de cercanías, efectivo a partir del 1 de enero de 2025.
Este decreto, en línea con el Estatuto, sigue un acuerdo alcanzado el 11 de marzo por la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco.
Se traspasan a la Comunidad Autónoma del País Vasco las funciones estatales relacionadas con el transporte de pasajeros por ferrocarril en cercanías, abarcando los núcleos de Cercanías de Bilbao y San Sebastián, así como los servicios entre Karrantza y Bilbao, Araia-Vitoria/Gasteiz y Vitoria/Gasteiz con Manzanos-Ribera Baja.
Con este cambio, el País Vasco se convierte en la primera comunidad en gestionar integralmente estas funciones, estableciendo un nuevo modelo descentralizado para la gestión de los servicios ferroviarios de cercanías.
A partir de 2025, la Administración General del Estado continuará gestionando funciones como la infraestructura de la Red Ferroviaria de Interés General, licencias de empresa ferroviaria, seguridad operacional, personal ferroviario, investigación de accidentes y tasas de transporte ferroviario en la Red Ferroviaria de Interés General.