Cepsa presenta su aceleradora de ‘startups’ para impulsar la transición energética
Cepsa Light Up impulsará el desarrollo tecnológico de estas compañías y trabajar en conjunto en la creación de solucione sostenibles para el sector energético
Cepsa ha lanzado su aceleradora de ‘startups’, Cepsa Light Up, con la que potenciar el desarrollo de tecnologías emergentes dirigidas a facilitar la transición energética.
Según detalló la energética este miércoles, trabajará para que los emprendedores reciban el soporte para transformar sus ideas innovadoras en soluciones comerciales viables. Tras un proceso de selección y evaluación, Cepsa determinará en qué ‘startups’ y tecnologías invertirá y cuáles podrán desarrollar sus proyectos en el Centro de Innovación de Cepsa en Alcalá de Henares (Madrid). En este espacio, podrán probarse las soluciones en entornos colaborativos abiertos y de cocreación, por medio de metodologías ágiles y pruebas de escalado real, que permitan la posterior aplicación en los negocios de la compañía.
La directora de Innovación de Cepsa, Belén Linares, explicó que con esta iniciativa la compañía pretende impulsar el desarrollo tecnológico de ‘startups’ y trabajar conjuntamente en la creación de soluciones escalables y sostenibles para el sector energético. «Con Cepsa Light Up seremos parte activa del proceso de desarrollo de estas empresas con las que compartiremos nuestros servicios de mentoría, recursos financieros y la estructura comercial de una gran compañía con experiencia en el sector y estabilidad financiera», agregó.
Linares presentará esta tarde el proyecto en ‘South Summit’, el evento anual de referencia del ecosistema ‘startup’ y emprendedor que se celebra estos días en Madrid.
Para desarrollar esta aceleradora, Cepsa ha establecido una estructura de gobernanza que asegura la participación de todas las áreas y negocios de la compañía. La energética ya ha analizado más de 500 ‘startups’ y espera establecer un ecosistema activo de alianzas con más de 100 agentes innovadores en dos años. Actualmente está evaluando en torno a 40 oportunidades y ya impulsa el proyecto de Immaterial, empresa fundada en la Universidad de Cambridge que implementa sistemas para la captura de CO2, almacenamiento y producción y purificación de hidrógeno.
Cepsa Light Up se centrará en los sectores de tecnologías limpias, ‘deep science’ y ‘deep tech’ para que la compañía avance en la producción de hidrógeno verde, biocombustibles, la movilidad sostenible y la digitalización, al mismo tiempo que contribuya a dinamizar el crecimiento económico.