Actualizado
Cepsa gana 226 millones en el primer trimestre (+28,4%) a pesar de desprenderse de Abu Dabi
Los beneficios netos de Cepsa en los primeros tres meses del año representaron un incremento de un 28,5% con respecto al mismo periodo del 2023, así como su Ebitda creció hasta los 583 millones de euros
La petrolera española Cepsa obtuvo un beneficio neto de 226 millones de euros en el primer trimestre, lo que significó un incremento de un 28,5% superior con respecto al mismo periodo de hace un año. Además, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció hasta los 583 millones de euros, un 5% superior al del 2023.
Según la compañía, esta subida se produjo a pesar de no contar con los activos de Abu Dabi, los cuales fueron vendidos en marzo del 2023 y se beneficiaron de un entorno sólido de refinamiento del petróleo durante el periodo.
En el primer trimestre de 2024, Cepsa también registró un flujo de caja operativo de 318 millones de euros, en comparación con los 274 millones del mismo período en 2023.
Por otro lado, la compañía petrolera tuvo unas pérdidas de 8 millones en este periodo, lo que representó un 97% menos que los 297 millones que registró de déficit en 2023.
Inversiones
La deuda neta aumentó un 2% en comparación con el cierre de 2023 alcanzando los 2.344 millones de euros. Sin embargo, la empresa cuenta con una posición de liquidez de 4.565 millones de euros que garantiza suficiente respaldo para hacer frente a los vencimientos en los próximos años.
Durante el primer trimestre, realizaron inversiones por un total de 217 millones de euros, de las cuales el 46% se destinaron a proyectos sostenibles, como parte de la continuación de la estrategia Positive Motion de la empresa.
Dentro de estas inversiones, Cepsa ha comenzado la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación en el sur de Europa, en colaboración con Bio-Oils.
Como parte de las novedades relacionadas con Positive Motion desde el inicio del año, Cepsa ha alcanzado un acuerdo para la venta de sus activos de Exploración y Producción en Colombia, el cual está aún pendiente de aprobación regulatoria.