Actualizado
Garamendi (CEOE) carga contra el pacto PSOE-Sumar: “A lo público le pido gestión y no populismo”
El presidente de la patronal considera que Sánchez y Díaz quieren "cargarse" el diálogo social estableciendo por ley la reducción de la jornada laboral
Antonio Garamendi, contundente contra las medidas políticas incluidas dentro del pacto de investidura entre el PSOE y Sumar. El presidente de la CEOE ha tachado de «populistas» las políticas acordadas entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz y les ha acusado de entrometerse en el diálogo social con la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas.
Durante su intervención en una mesa de debate durante el Congreso de directivos de la Fundación-CEDE, el líder de la patronal le ha pedido «a lo público gestión y no populismo», aludiendo a las medidas acordadas entre los dirigentes políticos. «Son fórmulas que solamente pueden entorpecer el crecimiento económico«, ha añadido.
Garamendi ha asegurado que ya hay una serie de convenios colectivos donde se marca una jornada laboral inferior a estas 37,5 horas semanales, pero considera que establecerlos por ley es «puro populismo» que afectará, sobre todo «a los pequeños, al campo y a la hostelería». «Esta gente no ha visto una empresa en su vida», sentencia.
Por otro lado, el empresario vasco ha recordado que hace apenas unos meses se pactó el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que sirve como base para desplegar todos los convenios sectoriales y empresariales. «¿Ya no vale?», defiende.
Garamendi también ha señalado que las políticas anunciadas afectarán principalmente a la industria, un sector que genera trabajo indefinido y de calidad. «Debería representar un 20% del PIB y apenas es del 11%».
Bonet alerta de una «desaceleración» de la economía
Por último, ha recordado los sucesivos ataques con nombres y apellidos a empresarios lanzados por Podemos en el último año. «Las empresas tienen que ganar dinero para poder reinvertir», ha señalado.
El presidente de CEOE ha compartido escenario con José Luis Bonet, el presidente de la Cámara de Comercio de España, que ha alertado sobre las consecuencias que tendrán las guerras de Ucrania e Israel, así como la subida de tipos y la inflación, en la economía española. Según el también presidente de honor de Freixenet, todo esto puede echar «leña al fuego a una desaceleración que ya esta sucediendo». A su parecer, el éxito del turismo «está tapando» el impacto de estos factores en la economía industrial.