La CEOE vaticina que el PIB puede crecer más del 2%

Sin embargo la entidad presidida por Antonio Garamendi advierte que la incertidumbre generada por las tensiones políticas perjudican la competencia empresarial

GRAFCAV9484. BILBAO, 16/06/2023.-El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, durante la conferencia este viernes en Bilbao en en el foro “Los Viernes de la Cámara”. EFE/Luis Tejido

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha anunciado que las proyecciones para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2024 podrían experimentar una ligera mejora, superando el 2%, gracias al incremento en la actividad económica al comienzo del año.

Según la CEOE, el dato del PIB del primer trimestre, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “sorprendió al alza”, ya que registró un crecimiento trimestral del 0,7%, igualando la tasa del cuarto trimestre de 2023 (que a su vez fue revisada al alza en una décima).

«Con este resultado, se intensifica el ritmo de avance de la actividad al inicio del año, con una variación interanual del 2,4%, frente al 2,1% anterior», indicó la organización que preside Antonio Garamendi.

Alerta por la incertidumbre política

Sin embargo, la CEOE ha advertido sobre la “elevada incertidumbre” que caracteriza al entorno económico español, atribuible no solo a tensiones geopolíticas externas y la debilidad económica europea, sino también a medidas de política económica que “merman la competitividad empresarial”, principalmente debido al aumento de costos.

A pesar del sólido ritmo de crecimiento económico, la CEOE insta a mantener la cautela ante su futura evolución.

Al analizar la composición del crecimiento, la evaluación de la patronal es positiva. La entidad ha recordado que la inversión empresarial aumenta un 3,7% en términos trimestrales y el consumo de los hogares españoles crece un 0,3%, igualando la tasa del cuarto trimestre de 2023.

Sin embargo, advierte que el consumo público disminuye respecto al trimestre anterior por primera vez en dos años, y la contribución de los inventarios resta crecimiento.

Inversión a la baja

La inversión en el primer trimestre muestra un progreso en términos trimestrales, impulsada tanto por la inversión en construcción como en maquinaria y equipo. Aún así, la CEOE señala que en comparación con finales de 2019, la inversión aún está un 2,2% por debajo, con una caída más pronunciada del 6,4% en el caso de la inversión en maquinaria y equipo.

En cuanto al sector exterior, tanto las exportaciones como las importaciones muestran tasas positivas, aunque más moderadas que en el trimestre anterior.

En términos trimestrales, el mayor avance de las exportaciones ha contribuido con cinco décimas al crecimiento del PIB.

Dentro de esta contribución, las exportaciones de servicios han aportado 1,4 puntos porcentuales, de los cuales 0,9 puntos corresponden a los servicios turísticos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta